Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

En el marco del Día Nacional contra la Desaparición Forzada en Guatemala, la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), con el apoyo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), dio sepultura en San Juan Comalapa a 172 osamentas de mujeres y hombres que fueron exhumadas entre 2003 y 2005. Ellos fueron víctimas del conflicto armado.

El entierro fue realizado en un terreno propiedad de Conavigua, en el referido municipio, el cual fue inaugurado con el nombre de Paisajes de la Memoria, para recordar a las víctimas de desaparición forzada, unas 45 mil, según datos de organizaciones que trabajan el tema.

En un comunicado, la Conavigua informó que muchas de las osamentas no han podido ser identificadas. Los restos de las víctimas que sí fueron identificados, unos 48, fueron entregados a sus familiares, mientras que el resto, las 172 osamentas, fueron exhumadas en ese lugar.

Desde ayer la FAFG empezó con el traslado de los restos en ataúdes los cuales fueron llevados al municipio de San Juan Comalapa.

El Grupo de Trabajo Contra la Desaparición Forzada (GTDF) conformado por FAFG, el Grupo de Apoyo Mutuo, Famdegua y el Centro Internacional para investigaciones en Derechos Humanos pidió hoy al Congreso aprobar en su tercera lectura la iniciativa 3590, con la que se creará la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Víctimas de Desaparición Forzada y otras formas de Desaparición.

De acuerdo con un comunicado del GTDF unas 45 mil personas fueron desaparecidas durante el Conflicto Armado Interno.

Artículo anteriorCroacia desnuda a una Argentina nula y la deja al borde de la eliminación
Artículo siguienteJuicio contra magistrado Erick Santiago llega a fase final