POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Tribunal Undécimo de Sentencia Penal continuó esta mañana con el juicio contra el exmagistrado Erick Santiago de León, a quien el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusan de cometer el delito de cohecho pasivo.

El juicio fue programado esta mañana en la sala del Tribunal. La Fiscalía presentará sus conclusiones sobre el caso y solicitará la pena que considere pertinente.

También enfrentan juicio Samuel Enrique Alvarado López y Eliot Imeri Díaz, ambos por el delito de tráfico de influencias.

Santiago de León fue el presidente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil de Quiché. El MP lo acusa de pretender cobrar un soborno de Q10 millones a cambio de emitir un fallo judicial a favor de Industrias Alimenticias Kern’s, la cual estaba sentenciada a pagar Q93 millones dentro de una causa civil.

Santiago de León fue detenido el 22 de septiembre de 2015, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retirara el derecho de antejuicio. Actualmente goza de una medida sustitutiva.

Durante el juicio, los jueces del Tribunal decidirán sobre la inocencia o culpabilidad de los tres sindicados.

Artículo anteriorEntierran 172 osamentas en San Juan Comalapa
Artículo siguientePGN descarta acciones legales contra el Gobierno de EE. UU. por separación de menores