Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso enviarán una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar que se dé acompañamiento a los niños guatemaltecos que se encuentran detenidos en la frontera de Estados Unidos.

“Enviaremos el documento para pedir el acompañamiento y para  poder hacer una visita a estos menores que tienen el derecho de poder estar con sus padres. Se les tiene que cumplir ese derecho y no estar siendo tratados como animales. Quisiéramos que la CIDH vele porque a esos niños se les respeten sus Derechos Humanos”, dijo Eva Monte, integrante de la Sala de Trabajo.

La diputada Andrea Villagrán dijo que se debe presionar a las autoridades, especialmente al Ministerio de Relaciones Exteriores para que accionen a favor de los menores. La legisladora catalogó como una crisis humanitaria la situación de los niños migrantes.

INACCIÓN DEL GOBIERNO

El diputado Jean Paul Briere dijo que existe una inacción de las autoridades del Ejecutivo porque los menores se encuentran en condiciones no adecuadas y que se debe velar por la unión de las familias.

Artículo anteriorMigración a EE. UU. no se detiene, deportaciones aumentan 77%
Artículo siguienteCancillería dice que son 465 niños albergados y que envió carta al Departamento de Estado