Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Datos de la Dirección General de Migración (DGM) dan cuenta que las deportaciones desde Estados Unidos aumentaron en 77 por ciento a mayo de 2018 en comparación con el año anterior.

En mayo de 2017 se habían deportado a 12 mil 130 connacionales mientras que en mayo de 2018 la cifra es de 21 mil 529 guatemaltecos, es decir un aumento del 77%.

Según el desglose por género, a mayo de 2018 se han deportado a 19 mil 302 hombres y 2 mil 227 mujeres. Del total de deportados, 259 son menores de edad y del total de niños retornados 173 son varones y 86 son niñas.

POLÍTICA MIGRATORIA SE ENDURECE

De acuerdo con Julia González, de la Mesa Nacional para las Migraciones (Menamig), las causas del aumento en las deportaciones se deben a que no ha parado la migración de guatemaltecos hacia los Estados Unidos y las políticas de “cero tolerancia” se han endurecido en contra de la población migrante.

Según González, las causas de violencia e inseguridad continúan y por ende el flujo de migración continúa en mayor escala. “La falta de garantías para contar con los servicios básicos en nuestro país siguen provocando desplazamientos”.

Asimismo, señala que la política migratoria adoptada por los Estados Unidos ha mantenido una criminalización de las personas migrantes, “el presidente Donald Trump da por hecho que todos los que llegan a la frontera con EE. UU. tienen conflicto con la ley en su país de origen y por eso quieren entrar a su país”.

GOBIERNO SIN REACCIÓN

“Lo más dramático de la situación es la posición de nuestro Gobierno, un Estado guatemalteco que dice respetar la política migratoria de los Estados Unidos y por eso no reacciona, no solo es lamentable, sino que también criminaliza a los migrantes, pone en altísimo riesgo y vulnerabilidad a los guatemaltecos”, manifestó González.

Además, señala que la política migratoria se ha endurecido y el control en las fronteras se mantiene más rígido, sin embargo, también en el interior del territorio estadounidense se han detenido a los migrantes por faltas mínimas.

CRISIS DE NIÑOS MIGRANTES

En la frontera sur de los Estados Unidos han sido detenidos alrededor de 2 mil niños, niñas y adolescentes migrantes, que han sido separados de sus padres y quienes se encuentran en jaulas de metal.

De esos 2 mil menores alrededor de 465 son guatemaltecos que se encuentran en los albergues de McAllen, Tucson y del Río, Estados Unidos, informó hoy la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

Artículo anteriorPDH solicita medidas cautelares para niñez migrante
Artículo siguienteDiputados solicitarán acompañamiento de la CIDH a favor de niños migrantes