POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal programó para este día la audiencia de etapa intermedia del Caso Transurbano. Sin embargo, la misma se suspendió porque el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, recusó al juez.

Con la recusación interpuesta, Alejos busca que el titular del Juzgado Undécimo, José Eduardo Cojulún, se separe del proceso penal. Sin embargo, ninguno de los sindicados ni la Fiscalía fueron notificados de las razones que motivaron a la defensa del exfuncionario para hacer el planteamiento.

El juez Cojulún decidió trasladar la recusación a una Sala de Apelaciones del Ramo Penal para que esta decida si es viable o no la petición de Alejos y su defensa.

Mientras la Sala de Apelaciones no resuelva la recusación, el curso del proceso penal permanecerá detenido.

El abogado Mario Castañeda, defensor del expresidente Álvaro Colom, quien está ligado a proceso penal por los delitos de peculado y fraude, dijo que hay planteados otros recursos legales que están pendientes de resolverse, por lo que considera que lo más viable es que el juez los resuelva primero previo a iniciar la audiencia de etapa intermedia.

Castañeda recordó que se presentó una actividad procesal defectuosa que busca que se cierre el proceso penal contra Colom. Según el abogado, en el 2012 el Ministerio Público (MP) pidió que se desestimara un proceso contra el expresidente en el cual se investigaba los mismos hechos que hoy se le imputan.

“Lo más sano hubiera sido que se resolvieran estas incidencias previo a conocer etapa intermedia”, dijo el abogado de Colom.

CASO

Colom y 12 integrantes de su Gabinete de Gobierno fueron ligados a proceso penal por presuntamente avalar de forma fraudulenta el acuerdo 103-2009, el cual dio vida al sistema prepago en las unidades del Transporte Urbano (Transurbano).

El acuerdo permitía al Estado desembolsar Q270 millones a la  Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU), para que se hiciera cargo del proyecto.

Sin embargo, no se contaban con estudios de factibilidad ni la certeza de que la AEAU tenía la capacidad para ejecutar el proyecto, según las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

También se encuentran ligados a proceso por el delito de fraude: Salvador Gándara, exministro de Gobernación; Óscar Erasmo Velásquez, exviceministro de Economía; Jerónimo Lancerio, exministro de Cultura y Deportes; Ana del Rosario Ordóñez, exministra de Educación; Abraham Valenzuela, exministro de la Defensa Nacional; Edgar Alfredo Rodríguez, exministro de Trabajo; Celso David Cerezo, exministro de Salud; Luis Alberto Ferraté, exministro de Ambiente; Alfredo Américo Pokus, viceministro de Energía y Minas y Mario Roberto Aldana, exministro de Agricultura.

De igual manera están procesados, Alejos por lavado de dinero y fraude, y el exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, por peculado y fraude.

Artículo anteriorMP apela clausura provisional contra Mansilla
Artículo siguienteInternos de Gaviotas abren boquetes