Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Los diputados Amílcar Pop y Walter Félix, de Winaq y URNG presentaron una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del dictamen favorable a la iniciativa 5377 que reforma el Decreto 145-96, Ley de Reconciliación Nacional, por favorecer con amnistía a acusados de crímenes de lesa humanidad.

“En nuestra calidad de diputados prestamos esta acción para salvaguardar el imperio de los derechos humanos que fue puesto en riesgo por el dictamen de la comisión de legislación y puntos constitucionales que busca un retroceso grave en materia de derechos humanos ya que se crearía impunidad a delitos de lesa humanidad, delitos que no pueden tener amnistía. El dictamen violenta principios constitucionales, pedimos que se expulse esa iniciativa”, dijo el diputado Amílcar Pop.

El legislador Walter Félix expresó que únicamente se dejaron, en la Ley de Reconciliación Nacional, amnistía a los delitos comunes y relacionados a delitos políticos no así a los crímenes de lesa humanidad. Lo que se busca dejar impune son los crímenes de genocidio, desaparición forzada y tortura. “No vamos a apoyar ninguna iniciativa que busque dejar impune estos delitos por los cuales se están acusando personas en casos penales. Los pueblos hasta ahora están teniendo justicia”, dijo Félix.

INICIATIVA DE LEY

Hace una semana, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso dictaminó favorablemente la iniciativa que modifica la Ley de Reconciliación Nacional y otorga amnistía a  los delitos de lesa humanidad como tortura y desaparición forzada y también al delito de genocidio, beneficiando a los que tienen procesos abiertos o fueron condenados.

El diputado Fernando Linares Beltranena es el presidente de la Comisión y fue uno de los ponentes de la iniciativa, también votó a favor de dictaminarla. Stella Alonzo, Javier Hernández Franco, Patricia Sandoval, Juan Ramón Lau, Aníbal Rojas, Carlos Enrique Maldonado, Juan Manuel Díaz-Durán, Alejandra Carrillo, Estuardo Galdámez, Adim Maldonado y Conrado García, son los otros diputados que firmaron a favor.
La iniciativa de ley propone derogar el artículo 8 de la Ley de Reconciliación Nacional que dice que la extinción de la responsabilidad penal a que se refiere esa ley no será aplicable a los delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada.

De ser aprobada la iniciativa de ley se beneficiaría a las personas que ya fueron condenadas por estos delitos, ya que las sentencias serían anuladas. También finalizarían los casos que están en los tribunales de justicia.

Artículo anteriorCongreso sesionará el martes para aprobar préstamo por US$250 millones
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL