Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Por decisión unánime, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una resolución con la que instruye al director del Registro de Ciudadanos iniciar el proceso de cancelación de FCN-Nación, partido que llevó a Jimmy Morales a la presidencia, por incumplir las normas de financiamiento electoral.

En conferencia de prensa, el vocero del TSE, Luis Ramírez, dio lectura a la resolución de los magistrados, que fue unánime.

Según dijo Ramírez, FCN-Nación utilizó aportes anónimos realizados por distintas sociedades a través de NOVASERVICIOS Sociedad Anónima, para su campaña electoral en 2015, que no fueron registrados en la contabilidad del partido ni reportados en el plazo legal.

Los aportes fueron realizados por distintas sociedades con el objeto de financiar a esa organización política mediante el pago de fiscales electorales o impresión de material publicitario.

El vocero dijo que la organización política fue notificada esta tarde. Ahora corresponde que el Registro de Ciudadanos conozca el caso.

Al evacuar audiencia, el partido podrá presentar las pruebas de descargo que correspondan.

En la conferencia indicó que en ocasiones anteriores el TSE no había tenido la oportunidad de conocer los documentos del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En abril pasado, el MP anunció que solicitaría al Tribunal Supremo Electoral la cancelación del partido oficial, luego de que se presentara la segunda fase del caso de financiamiento electoral ilícito a FCN-Nación.

En esa rueda de prensa se conoció que el partido habría recibido un financiamiento ilícito de Q15 millones, durante la campaña electoral de 2015.

Artículo anteriorAfectados serán reubicados en Escuintla; piden que no sea como El Cambray
Artículo siguienteEE. UU. condena violencia contra defensores de Derechos Humanos