Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Por decisión unánime, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) ampararon provisionalmente a la organización Acción Ciudadana (AC), ordenando que diputados tránsfugas no pueden presidir comisiones ni jefaturas de bancada.

Sandra Ester Cruz Ramírez (FCN-Nación), Eva Nicolle Monte Bac (Alianza Ciudadana) y Elza Leonora Cú Isem, Nery Orlando Samayoa Barrios, Mike Ottoniel Mérida Reyes y Ronald Ramiro Sierra López (Movimiento Reformador), deben dejar las comisiones que presiden por haberse cambiado de bancada.

Por aparte, Delia Bac de Alianza Ciudadana y Luis Hernández Azmitia del Movimiento Reformador deben dejar la jefatura por ser tránsfugas. Mario de León debe dejar la subjefatura de TODOS al igual que José de León como subjefe de MR; por el mismo inconveniente.

La magistrada Gloria Porras dijo que se amparó provisionalmente a la organización Acción Ciudadana porque se solicitó un informe al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se determinó que esos diputados se cambiaron de bancada después de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos del 2016.

Los diputados tienen 5 días para dejar las comisiones, jefaturas y subjefaturas de bancada y se deben hacer nuevas designaciones por partes de los bloques legislativos.

Artículo anteriorFCCC hace propuesta por financiamiento para evitar impunidad
Artículo siguienteAEU anuncia manifestación para este martes