POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Las autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Defensa Nacional solicitan una mayor asignación presupuestaria para el próximo año. Las autoridades argumentaron que el presupuesto asignado resulta escaso para el trabajo que realizan ambas entidades.

Este año, el presupuesto vigente para el Ministerio de Gobernación fue de Q5 mil 465 millones y de Q1 mil 908 millones para el de la Defensa. Sin embargo, las autoridades esperan una cifra mayor para el año entrante.

Según el ministro de Defensa, Luis Miguel Ralda, Q2 mil 700 millones requiere de presupuesto la cartera que dirige. Esto debido a que buscan recursos para adquisición de medios de transporte terrestres y marítimos, entre otros proyectos.

Ralda argumentó que Guatemala no invierte lo suficiente en su Ejército, en comparación con otros países.

El presupuesto actual del Ministerio equivale al 0.33 del Producto Interno Bruto (PIB) y los Acuerdos de Paz establecen un presupuesto de 0.66 del PIB, Guatemala tiene el gasto más bajo en Centroamérica en defensa, señaló Ralda.

Además, indicó que Guatemala tiene 11 elementos militares por cada 10 mil habitantes, siendo el más bajo en relación al resto de países de América Latina.

Durante este año, el Ministerio de Defensa ha sido uno de los ministerios más beneficiados con transferencias de presupuesto, y el de Gobernación ha sido la cartera a la que más se le ha restado espacio presupuestario.

En tanto, el Ministerio de Gobernación solicitó Q6 mil 94 millones para 2019. Es decir, alrededor de Q1 mil 400 millones más de su presupuesto actual.

Parte de ese presupuesto sería necesario para la graduación de nuevos agentes policiales.

Artículo anteriorInstitucionalizan a seis niños
Artículo siguienteTragedia del Volcán sigue sumando más víctimas