Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Ciudadanos atendieron la convocatoria realizada por Usac es Pueblo en la “Marcha de las Antorchas”, para manifestar en contra de la ineficiencia mostrada por el gobierno de Jimmy Morales en el manejo de la tragedia del Volcán de Fuego que ha dejado más de 100 muertos y al menos 197 desaparecidos. También exigieron la renuncia del mandatario, de la canciller Sandra Jovel y del secretario de la CONRED, Sergio Cabañas.

“Seamos luz” fue una de las consignas de los manifestantes, que portaban antorchas y que caminaron desde el Paraninfo Universitario hacia el Congreso, en donde se realizó un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia. Ahí indicaron que es repudiable que los diputados se aprovechen de la tragedia humanitaria para promover leyes que procuran impunidad.

También pidieron la renuncia del presidente Jimmy Morales y la inmediata destitución de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, de Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora para la Reducción de Desastres y del ministro de Desarrollo, Carlos Velásquez Monge, por el manejo que han realizado de la crisis humanitaria.

Los manifestantes señalaron que la erupción del Volcán de Fuego se trata de un fenómeno natural pero que “el desastre y la crisis humanitaria” son producto de un gobierno inepto. “La única forma en que podemos asegurar que Guatemala salga de la crisis es a través de la participación, la organización y la fiscalización de las instituciones públicas” señalaron.

Ocupando al menos cinco cuadras, la marcha se dirigió a la plaza de la Constitución, donde otro grupo de manifestantes ya estaba reunido.

Esta es la primera manifestación que se realiza contra el gobierno de Morales, luego de la tragedia del Volcán de Fuego. En el Paraninfo Universitario los estudiantes han instalado un centro de acopio y han realizado voluntariado por varios días.

La tragedia ha dejado 110 personas y 197 desaparecidos pero conforme avanzan los días se conocen varias denuncias contra el actuar del gobierno en la atención de los damnificados que permanecen en los albergues habilitados para el efecto.

Artículo anteriorRealizan campaña negra contra marcha de antorchas
Artículo siguienteAsesinatos de líderes campesinos