POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El vicepresidente Jafeth Cabrera se quejó de quienes han cuestionado el trabajo de las autoridades ante la erupción del Volcán de Fuego. A pesar de los cuestionamientos en torno a la eficiencia de las autoridades para la prevención de este evento, Cabrera descartó que haya existido negligencia y llamó a la unidad del país.

Esta mañana, Cabrera aseguró que no hubo negligencia de parte de las autoridades que ahora están siendo investigadas por lo ocurrido en las cercanías del Volcán de Fuego e indicó que desde el momento en que se inició el proceso se activaron los protocolos para este tipo de desastres.

“Hoy veía yo a un poblador que decía que escuchó cuando Conred (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) y la gente decía que desalojaran y ellos (los pobladores) dijeron que no porque eso siempre sucedía en el volcán y nunca pasaba nada”, dijo Cabrera en conferencia de prensa.

A criterio del Vicepresidente, los expertos en el tema deben aportar más allá de hacer señalamientos.

Según el vicemandatario, en este contexto, se está extralimitando “el proceso del expertaje” que tienen todos los guatemaltecos en este momento. “Y no se ponen a pensar en unirnos para sacar adelante al país que ha sido golpeado con desastres naturales”, aseguró.
Cabrera defendió al secretario de la Conred, Sergio Cabañas, de los señalamientos que diputados y expertos en el tema han realizado sobre la respuesta que tuvo ante lo ocurrido.

El proceso en contra de Sergio Cabañas seguirá su curso, estamos enfocados en ver cómo se saca adelante el país, indicó.

“A mi forma de ver, no ha habido negligencia e insisto en que estos expertos deberían pensar en cómo ayudar”, agregó.

Según dijo, un hecho de esa naturaleza no pudo haber sido previsto.

“No creo que haya alguien adivinar cuando va suceder una erupción cómo esta”, declaró.

Según el funcionario, por ahora las autoridades se están enfocando en el proceso de recuperación de viviendas.

Notable ausencia de Morales

Desde el martes de esta semana, el mandatario Jimmy Morales se ha mantenido ausente de la tragedia ocurrida el domingo pasado. En los últimos días, Morales no ha brindado declaraciones sobre las acciones ante lo acontecido. El miércoles se presentó a la zona afectada a realizar una visita de campo. En el lugar hizo entrega simbólica de botas para los equipos de rescate.

No obstante, se hizo esperar por los bomberos que recibirían el donativo. En esa ocasión se retiró sin brindar información.

Artículo anteriorGobierno reconoce mal manejo de información sobre tragedia y donativos
Artículo siguienteMaestra busca a sus alumnos desaparecidos tras la erupción del Volcán de Fuego