POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo ya resolvió todos los recursos legales que mantenían entrampado el trámite del Caso Manipulación de Justicia, en el que está sindicado el exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López, y otras tres personas, quienes llevan más de 90 días detenidas sin prestar audiencia de primera declaración.

El expediente del caso ya se encuentra en el Juzgado de Mayor Riesgo «A», instancia que entre hoy y mañana lo enviará al Juzgado de Mayor Riesgo «B», a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, para que éste fije fecha para la audiencia de primera declaración.

Gálvez también deberá decidir si reactiva o no la orden de detención contra el General de Brigada, Erick Melgar Padilla. Esto, luego de que varias resoluciones de distintas salas de apelaciones ya revocaron el fallo de la jueza Claudette Domínguez que anuló la orden de captura que pesaba contra él.

En este caso, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, emitió una sentencia de conciencia en la que advirtió violaciones a los derechos humanos de López por el tiempo excesivo que ha pasado detenido sin que se resuelva su situación jurídica. Sin embargo, la CSJ dejó sin efecto la resolución del PDH aduciendo vulneraciones a la independencia judicial y al debido proceso.

Artículo anteriorPapel de la Conred enciende las alarmas y cuestionamientos
Artículo siguienteCSJ no notificó a jueza Aifán de la admisión a trámite de su antejuicio