POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Pese a que desde hace dos semanas fue admitida para su trámite una solicitud de antejuicio contra la jueza Érika Aifán presentada por el magistrado Eddy Orellana, quien guarda prisión preventiva por el Caso Comisiones Paralelas, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no notifica a la togada de la resolución que se emitió al respecto.

El antejuicio contra Aifán fue admitido para su trámite desde el 23 de mayo pasado. El magistrado Orellana, quien ya fue separado de su cargo por encontrarse en prisión, pidió que se le retirara la inmunidad a la jueza porque, a su criterio, el allanamiento que ella autorizó en su residencia el pasado 23 de febrero, fecha en que él fue capturado, era ilegal. Esto, porque en el inmueble se encontraba su esposa, quien es magistrada y goza de inmunidad.

Pese a que Orellana no incorporó ninguna prueba a la solicitud del antejuicio, la CSJ admitió para su trámite el planteamiento y designó como jueza pesquisidora a la magistrada de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Aura Marina Mancilla Solares.

Hace unos días, la CSJ remitió el expediente del antejuicio a la jueza Mancilla. Sin embargo, ella se percató de que el fallo mediante el cual la Corte había admitido para trámite el antejuicio aún no había sido notificado a las partes.

Por lo anterior, Mancilla devolvió el expediente a la CSJ para que se notificara la resolución a Aifán. Sin embargo, la CSJ devolvió el expediente a la jueza pesquisidora sin haber hecho las notificaciones correspondientes.

En una resolución, firmada por el presidente de la CSJ, José Antonio Pineda Barales, y la secretaria de la CSJ, Cecilia Moscoso, se le indica a Mancilla de que “cumpla con lo ordenado” y que “practique la investigación que le fue encomendada”.

Se intentó consultar a la secretaria de la CSJ los motivos por los cuales no se notificó a la jueza Aifán del fallo que admitió para trámite el antejuicio en su contra. Sin embargo, al cierre de esta edición, Moscoso no había respondido las llamadas ni los mensajes que se enviaron a su teléfono celular.

Mancilla Solares deberá elaborar en un plazo de 60 días un informe en el que indique a la CSJ si es conveniente o no retirar la inmunidad a la jueza Aifán.

Artículo anteriorCaso contra exfiscal Rony López renueva su trámite
Artículo siguienteAclaración: Boletín de Insivumeh en portada correspondía a otro día