El senador estadounidense Patrick Leahy, emitió su postura sobre la situación de Guatemala, con relación al tema de la independencia judicial. Foto: La Hora/Archivo.

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt 

El senador Patrick Leahy manifestó hoy que confía que los fondos destinados a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que están bloqueados temporalmente en EE.UU. serán liberados, al tiempo que reconoció el papel fundamental de la Comisión y de su titular Iván Velásquez, de quien dijo que únicamente realiza el trabajo para el cual fue contratado.

En una declaración que compartió su oficina, Leahy dijo que sabe que una mayoría de demócratas y republicanos respetan al comisionado Iván Velásquez y requieren que la CICIG reciba las donaciones que necesita.

“Confío que se liberarán los fondos, que el rol de la CICIG y el comisionado será mejorado y que se atenderá la causa de la justicia para el pueblo guatemalteco” indicó Leahy en referencia a los fondos bloqueados para la Comisión por el senador Marco Rubio, con el argumento de que el ente internacional está siendo influido por el gobierno ruso en el caso Bitkov.

El senador manifestó que para que el comisionado Velásquez pueda llevar a cabo efectivamente el mandato de la CICIG, necesita el apoyo del gobierno de Guatemala, las Naciones Unidas, Estados Unidos y otros gobiernos que apoyan a la justicia en el país.

“Felicito al Departamento de Estado y al Embajador Luis Arreaga por reconocer lo que está en juego y por buscar maneras para asegurar que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y su titular Iván Velásquez puedan llevar a cabo sus actividades de manera transparente y efectiva” señaló Leahy.

En su declaración indicó que, como era predecible, la CICIG ha sido objeto de ataques de quienes se han enriquecido con fondos públicos y que han escapado a la justica, incluso por crímenes atroces.

“Temiendo la persecución, han tratado de desafiar la legitimidad de la CICIG e impugnado el carácter y la conducta del comisionado. Cada vez, la CICIG ha sobrevivido gracias al aporte de la comunidad internacional” indicó.

CASO BITKOV: LA CICIG NO ES EL PROBLEMA

El congresista mencionó que actualmente la CICIG ha sido atacada, incluso por altos funcionarios quienes han tratado de explotar declaraciones falsas, incluidas las que hicieron eco en medios estadounidenses y guatemaltecos, sobre un caso preocupante que involucra a miembros de una familia rusa, que incluso ha resultado en que una parte de los fondos asignados a la CICIG por el Congreso de EE.UU. estén bloqueados temporalmente.

El legislador dijo que aunque en la historia de los Bitkov no se ha presentado ni una pizca de evidencia para respaldar las acusaciones contra la CICIG, eso no parece haber importado a quienes por largo tiempo han buscado la excusa para cambiar al comisionado Velásquez por alguien que sea susceptible a la intimidación.

“La familia debe ser tratada justa y humanamente. Pero la CICIG no es el problema”, anotó.

El senador remarcó que la Comisión es una institución esencial que ha permitido al Ministerio Público romper el muro de la impunidad en maneras que nunca hubieran sido posibles sin el apoyo de la entidad internacional.

“Es así de simple. Sin la CICIG no hay razón para creer que cualquier caso que involucra a altos funcionarios o miembros del crimen organizado con la capacidad de intimidar y sobornar a jueces y fiscales, sea llevado ante la justicia” anotó.

También es un hecho que la Comisión solo es tan efectiva como su comisionado y que aunque aquellos que quieren controlar a la CICIG afirman públicamente que la apoyan, no ocultan su objetivo de deshacerse del comisionado Velásquez, indicó.

La opinión de Leahy es que Velásquez es un experimentado y valiente jurista con integridad, razón por la que fue contratado para el cargo, y por todos los indicios, es culpable nada más de realizar el trabajo para el que fue contratado.

Leahy señaló que mientras el comisionado realiza más su trabajo, mayor es el esfuerzo de quienes temen ser perseguidos, de encontrar formas para detenerlo. «Es por ello muy importante que en esta ocasión la comunidad internacional, incluyendo Estados Unidos, reafirmen su apoyo para Velásquez y la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala” manifestó.

Artículo anteriorCSJ elige a Erwin Iván Romero Morales como magistrado suplente de la CC
Artículo siguienteAlgunas preguntas y respuestas sobre el Volcán de Fuego