POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) eligió esta tarde a Erwin Iván Romero Morales, quien se ha desempeñado como magistrado de temas tributarios, como magistrado suplente en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Morales ocupará la magistratura vacante que dejó la actual Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, luego de que renunciara al cargo.

Romero Morales obtuvo siete votos a favor y cuatro votos en contra. A su favor votaron los magistrados: Josué Felipe Baquiax, Silvia Valdés, Vitalina Orellana y Orellana, Silvia Verónica García, María Eugenia Morales Aceña, Delia Dávila y José Antonio Pineda Barales.

En tanto, votaron en contra de su candidatura los magistrados Néster Vásquez Pimentel, Rafael Rojas Cetina, Sergio Pineda Castañeda y Nery Medina.

Previo a la elección, se obtuvo información de que la candidata Leticia Secaida contaba con el apoyo de varios magistrados y magistradas. Sin embargo, únicamente obtuvo seis votos a favor y cinco en contra, quedando excluida.

Según su curriculum, Romero Morales ha sido catedrático de maestría de derecho tributario y derecho corporativo y es abogado y notario por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Artículo anteriorDiócesis de Escuintla se solidariza con afectados por erupción de volcán de Fuego y ofrece alternativas de ayuda
Artículo siguienteLeahy: en caso Bitkov la CICIG no es el problema