Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

La Comisión Permanente convocó para hoy a las 14 horas a los diputados para aprobar de urgencia nacional el decreto 1-2018 con el cual el Ejecutivo decretó Estado de Calamidad pública en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

El vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, presidente en funciones, dijo que se necesitan 105 votos para aprobar de urgencia nacional el Estado de Calamidad. “Pido a los congresistas hacerse presente a la sesión plenaria, ya que se necesitan 105 votos, según lo establece la Ley Orgánica del Organismo Legislativo”, dijo Alejos.

El Estado de Calamidad permite hacer compras sin usar los protocolos habituales. Sobre esto, se le cuestionó al diputado si se modificará el decreto para garantizar que los recursos sean destinados a los afectados. Alejos respondió que quedará a discreción de los diputados colocar normas de transparencia y fiscalizar cómo se ejecutarán los recursos para el Estado de Calamidad.

ANALIZAN DONACIÓN

Según lo indicado por el Presidente en funciones, se analiza donar recursos financieros de los más de Q100 millones que tiene el Congreso como ahorro, para que atienda a los afectados.

Artículo anteriorInternos generan disturbios en Etapa II
Artículo siguienteEn medio de tragedia, el Congreso planea aprobar iniciativas polémicas