Los tres guatemaltecos que viajaban junto con la quetzalteca que murió el pasado 23 de mayo, también originarios de Quetzaltenango, que figuran como testigos del hecho que involucró a un agente de la Patrulla Fronteriza podrían regularizar su situación migratoria en Estados Unidos, según la Cancillería de Guatemala, aunque es un aspecto que evaluarán los defensores de los connacionales.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El vicecanciller Pablo García Sáenz explicó que los tres guatemaltecos que viajaban junto con Claudia Gómez, quien murió en su intento por llegar a Estados Unidos, son originarios de los municipios de San Juan Ostuncalco y Concepción Chiquirichapa, en Quetzaltenango.

De acuerdo con el Vicecanciller, los tres tienen asesoría de abogados puesto que figuran como testigos de la investigación en donde murió la joven Claudia Gómez, hecho que en un principio fue divulgado en un video en redes sociales.

“Son testigos actualmente y dependiendo del proceso migratorio en el que se encuentran, los abogados expertos de migración contratados por Cancillería están verificando que aplica con ellos, si hay alguna manera en que puedan ser regularizados debido a esta situación”, indicó.

García explicó que los guatemaltecos viajaban en un grupo en el que iban personas de otras nacionalidades, quienes fueron separados al llegar a la frontera con EE. UU. Los connacionales fueron identificados como Carlos Pérez Vicente, Damián Méndez de San Juan Ostuncalco y Eder Cabrera Sánchez de Concepción Chiquirichapa.

Asimismo, destacó que la Cancillería envió una nota al Secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, sin embargo, hasta ahora no se ha recibido información del avance que ha tenido la investigación.

De acuerdo con un estudio del Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, (OIM), Quetzaltenango es uno de los departamentos con una considerable cantidad de población beneficiaria de remesas familiares.

FAMILIARES Y AMIGOS DESPIDEN A CLAUDIA GÓMEZ DURANTE SEPELIO

Para hoy se tiene previsto que se realice el sepelio de la joven Claudia Gómez, en un cementerio cercano a la aldea La Unión Los Mendoza, de San Juan Ostuncalco. Ayer decenas de personas se acercaron a la familia para apoyar con ofrendas y para mostrar su pésame a los padres de la joven.

Artículo anteriorEl Frente Ciudadano contra la Corrupción manifiesta su respaldo a jueza Érika Aifán
Artículo siguienteMinisterio Público continúa analizando antejuicio