Los restos de Claudia Patricia Gómez llegaron ayer a su natal San Juan Ostuncalco, donde centenares de personas la recibieron a pesar de la lluvia. En la municipalidad le hicieron un homenaje, tras lo cual fue trasladada a La Unión Mendoza, donde hoy familiares y amigos continuaron velando su cuerpo y lamentando que ella no haya podido cumplir sus sueños por la falta de oportunidades en Guatemala.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El pasado 23 de mayo, Gómez murió por un disparo de un agente de la Patrulla Fronteriza cuando intentaba ingresar a Estados Unidos. Este hecho, aunque cruel y relatado en un video difundido en redes sociales, no es el primer incidente en donde migrantes mueren de la misma forma dijo a La Hora el connacional radicado en ese país, Marvin Otzoy.

Las escenas de dolor en familiares y amigos de Gómez, tras su trágica muerte, no son algo nuevo para los migrantes y sus familias.

Marvin Otzoy, un economista guatemalteco, radicado en Estados Unidos, expresó que esta tragedia no es la primera y lo que sucede es que por años se ha presentado, pero a nadie parece importarle, “es un caso que gracias a las redes sociales, un video y por las circunstancias salió a la luz”, mencionó.

“Tristemente ese ha sido el destino igual de muchísima gente inocente, incluyendo niñas, eso es lo más triste y delicado del caso. Por años esto ha sucedido y nadie ha hecho absolutamente nada, ha habido intentos aparentes, pero de llegar así a tomar conciencia de una vida humana es lo que hay que pensar”, opinó.

Lo indispensable, a decir del entrevistado, es crear las condiciones de educación, morales y socioeconómicas básicas para que las personas no se vean en la necesidad de migrar y exponerse a estos peligros y puedan encontrar empleos que eviten estas tragedias.

MIGRANTES DESPROTEGIDOS

El migrante Guillermo Castillo, en tanto, opinó que resulta contradictorio que en Estados Unidos existan leyes duras que castigan el maltrato contra los animales, por tenerlos sin agua o en condiciones de crueldad hasta con la posibilidad de enfrentar cárcel.

Sin embargo, el panorama para los migrantes indocumentados es muy adverso en el desierto, porque deben soportar bajas temperaturas y aún así existen videos de agentes tirando el agua que algunos les dejan, indicó.

En tanto el analista independiente Ronalth Ochaeta, señaló la importancia de la creación de políticas públicas, en aspectos de salud, protección social y de inversión para el desarrollo que permitan la creación de empleos y salarios justos y sean impulsados desde los ministerios.

“Este gobierno nos presenta que no tiene claridad política sobre cómo avanzar justamente en política social y política económica orientada a la creación de desarrollo económico social”, opinó.

LA UNIÓN: CON UNA ESCUELA Y SIN CENTRO DE SALUD

La aldea La Unión Mendoza, en San Juan Ostuncalco, en Quetzaltenango, donde ahora se realiza el funeral de la joven cuenta con una escuela pública disponible solo para estudiantes del grado primaria. Los sembradíos de milpas y las casas construidas con el aporte de remesas destacan en el lugar.

En el lugar, Eduardo Jiménez del grupo Cajolá, dijo que Claudia dejó a su familia por lograr un futuro mejor y agregó que «los niños se van, ya no regresan…dejan sus vidas en las fronteras, porque no hay oportunidades».

La aldea no cuenta con un centro de salud, pero señalan que tienen botiquines en caso de ser usados en una emergencia.

Esta mañana el cuerpo de la joven seguirá siendo velado en su casa, luego será trasladada a una misa de cuerpo presente y será enterrada mañana en un cementerio cercano a su aldea.

Decenas de vecinos se acercaron al hogar de la joven para presentar sus condolencias, en tanto otros colaboraban con diversas tareas, en solidaridad con la familia.

Artículo anteriorDerrumbes, inundaciones y hundimientos dejan las lluvias de las últimas horas
Artículo siguienteCCDA bajo mortal ataque; fallece otro dirigente y suman 3 asesinatos