Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Comité de Desarrollo Campesino (CCDA) confirmó hoy la muerte de Ramón Choc Sacrab, dirigente de esa organización en la comunidad Ixloc San Pedrito, en Cobán, Alta Verapaz. Con su fallecimiento suman ya tres miembros del CCDA asesinados en menos de un mes.

Marcelo Sabuc, coordinador general del CCDA, confirmó a La Hora la muerte del campesino, quien fue atacado el pasado miércoles en la referida comunidad tras lo cual quedó gravemente herido.

Choc Sacrab, además de ser miembro del CCDA, también era autoridad ancestral indígena en esa comunidad del departamento de Alta Verapaz, según la información proporcionada.

Sabuc manifestó que es comunidad es una de las 154 que firmaron un acuerdo con el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, para buscar soluciones a la conflictividad agraria en la región.

En mayo, también se registraron los crímenes contra José Can Xol y Mateo Chamán Paau. Sabuc pidió a las autoridades tomar las acciones necesarias para evitar este de represión contra los dirigentes campesinos.

La Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) condenaron el ataque perpetrado contra Choc, mientras que la Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (UDEFEGUA) exigió justicia por este crimen y manifestó su solidaridad con esa organización campesina.

Artículo anteriorLa represión a migrantes, una historia que se repite
Artículo siguienteFCCC se pronuncia en apoyo a jueza Érika Aifán