POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Luego de realizar una visita al despacho de la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, dijo que el clima de independencia judicial en el país no está en su “mejor etapa”.

El PDH se apersonó hoy a las 9:45 horas con la jueza Aifán derivado de una denuncia que ella interpuso señalando posibles intentos de violentar su independencia judicial.

En la denuncia, Aifán hace mención a una multa de Q1 mil que le impuso la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, así como a la orden que giraron los magistrados de dicha judicatura para que el Ministerio Público (MP) iniciara un proceso de antejuicio, por haber decidido enviar a juicio a Igor Bitkov.

“Me encuentro preocupada por posibles intentos de vulneración de la independencia judicial, a través de diversos mecanismos, sobre todo atendiendo al grado de vulnerabilidad y riesgo que representa la judicatura a mi cargo, por ello respetuosamente le solicito que dentro del marco de sus funciones, me proporcione el apoyo y acompañamiento, para garantizar el cumplimiento del debido proceso”, se lee en la denuncia.

La Sala sancionó a la jueza argumentando que ella desobedeció una sentencia de amparo a favor de Bitkov, en la cual se le reconocía al ciudadano ruso su calidad de migrante. Sin embargo, según la jueza, en dicho amparo se dejaba sin efecto una resolución anterior mediante la cual ella lo había enviado a juicio y únicamente se le ordenaba emitir una nueva resolución tomando en consideración normativa legal que protege a los migrantes.

Aifán asegura que cumplió con lo ordenado y que, habiendo analizado la normativa legal, consideró, por segunda ocasión, que Bitkov debía enfrentar juicio. Esta situación no fue del agrado de los magistrados de la Sala, quienes esperaban que la jueza cerrara el proceso a favor de Bitkov y lo dejara en libertad, por lo que procedieron contra Aifán.

La jueza de Mayor Riesgo “D” aclaró al PDH en la reunión que la intención no es crear una confrontación con la Sala Tercera, sino resguardar su independencia judicial.
Al respecto, el PDH manifestó su extrañeza por el actuar de la Sala y mostró su preocupación, ya que, según dijo, la independencia judicial no vive su mejor momento.

“No es la mejor etapa en la independencia judicial en nuestro país. Recordemos que por eso se discutió mucho el tema de la reforma constitucional, para cambiar el modelo de Comisiones de Postulación que, desde mi punto de vista, se ha agotado. Se ha convertido en un banco de favores, pero lamentablemente el tema de reformas constitucionales se estancó por otros detractores. Pienso que las personas que se oponían a la reforma constitucional querían que el sistema no se alterara», dijo Rodas.

Artículo anteriorCapturan a sindicado en Caso Industria Militar
Artículo siguienteLanzan campaña para evitar desinformación sobre productos procesados