POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó este medio día al coronel Carlos Geovani Mejía Girón, quien tenía una orden de captura por el Caso Industria Militar, a su arribo al país esta mañana. Los delitos que se le imputan son asociación ilícita, peculado y cohecho pasivo.

El Ministerio Público (MP) informó que Mejía Girón tenía una orden de captura vigente el pasado 4 de mayo, girada por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal. Sin embargo, su detención no pudo ser ejecutada porque se encontraba en Brasil, donde había sido nombrado como agregado militar.

Según las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Mejía Girón se desempeñó como financista de la Industria Militar entre 2008 y 2009. En ese período, cometió varias conductas ilícitas, tales como la emisión y autorización de cheques, para sustraer fondos del erario de dicha institución.

En este otro caso están detenidos el general Jorge Arturo Vega Chávez, coronel José Alfredo Cotzojay Chajón, Byron Manuel Santos Galindo y Rolando Enrique Hernández González, quien fue asesor de procesos de Seguridad en la Gerencia de Seguridad Integral de Puerto Quetzal.

La audiencia de primera declaración se programó para el próximo 5 de junio.

Artículo anteriorCancelan alarma por niño guatemalteco desaparecido
Artículo siguientePDH: No es la mejor etapa en la independencia judicial