El reo Banny Yhans Zambrano Llamas, que purgaba una condena de 36 años, por el asesinato de su esposa Mitzie Sánchez, se escapó del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18. Las autoridades presumen que huyó vestido de mujer, apoyado por una visitante.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Juvell De León, director del Sistema Penitenciario (SP), indicó que la evasión habría ocurrido ayer por la tarde; en el conteo de las 18:00 horas se determinó que no estaba Zambrano.

Las autoridades presumen que el recluso se habría fugado con el apoyo de una visitante, quien posiblemente le facilitó ropa de mujer para escapar.

Personal del SP verifica las cámaras de videovigilancia para determinar cómo ocurrieron los hechos.

CONDENADO POR ASESINAR A SU ESPOSA

Zambrano fue condenado a 36 años de cárcel el año pasado, por asesinar a su esposa Mitzie Alejandra Sánchez Makepeace. Estaba recluido en el sector 9 del Preventivo de la zona 18 (una cárcel creada originalmente para privados de libertad en situación preventiva).

El sindicado fue detenido por la Fuerza de Tarea contra Secuestros del Ministerio de Gobernación en el año 2014, tras encontrar varios indicios de su presunta responsabilidad en el crimen de Sánchez.

Investigadores policiales dijeron en aquella ocasión, que él denunció la desaparición y secuestro de su esposa, cuando supuestamente ella había salido a realizar compras; los plagiarios exigían Q500 mil por medio de mensajes de texto.

Investigadores de la FT contra Secuestros explicaron que la versión y “forma atípica” del supuesto secuestro generó suspicacias y por ello se indagó sobre el entorno familiar y perfil del denunciante, donde se estableció que existían antecedentes de violencia intrafamiliar y un seguro de vida firmado por Sánchez Makepeace, en el que acreditaba a Zambrano como beneficiario de unos Q2.6 millones.
La joven fue localizada muerta en el interior del baúl del vehículo P-167 FMK,  en la ruta 5 y 0 calle de la zona 4.
Hoy la Fundación Sobrevivientes se pronunció por este caso y manifestó su preocupación e indignación, además exigió a las autoridades acciones prontas y efectivas para la recaptura de Zambrano.

La Fundación también emitió un afiche con el rostro del femicida, para que sea localizado de inmediato.


Deterioro institucional e improvisación en el Mingob

La fuga del reo Banny Zambrano y el robo de cuatro fusiles del Comando Antisecuestros en las instalaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) evidencian un deterioro institucional e improvisación en el Ministerio de Gobernación (Mingob), opinan representantes de la sociedad civil.

Sandino Asturias, director del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), indicó que existe un deterioro institucional generalizado, pero que se refleja más en el Mingob y en los temas de seguridad.

“Las últimas decisiones presidenciales, este año, han sido descabezar a todos los buenos funcionarios de gobierno y llenar de funcionarios leales y afines al Presidente, sin ninguna capacidad técnica, política y de condición. La primera visión sobre esto, es que estamos frente a un deterioro institucional generalizado”, dijo.

Por su parte, Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), lamentó el nombramiento del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien a su criterio responde a los intereses del Presidente y no a temas que le competen.

“Todo el caos que se está generando en el Mingob, es consecuencia del nombramiento de personas que no tienen conocimiento de cómo administrar una cartera tan importante. Es evidente que el nuevo ministro Degenhart (solo) puede servir para los fines que puede tener el Presidente de la República”, reiteró.

La Hora buscó a Degenhart pero no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

Artículo anteriorUnicef pide poner fin a la separación de niños y padres
Artículo siguienteCancelan alarma por niño guatemalteco desaparecido