Por Denis Aguilar
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La Contraloría General de Cuentas presentó el informe de auditoría a la liquidación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2017, en el cual se constatan 3 mil 253 hallazgos, 3 mil 131 sanciones, 31 informes de cargos y 91 denuncias por un monto de Q613.1 millones.

Según la información, la Contraloría realizó 439 auditorías a entidades que administran fondos públicos, como el sector salud, educación, comunicaciones, entre otros, gobiernos locales y consejos de desarrollo; organismos e instituciones de apoyo; fideicomisos; obra pública e impacto ambiental.

Como resultado del trabajo de Fiscalización, la Contraloría aplicó 3 mil 253 acciones correctivas, de las cuales 3 mil 131 son sanciones por Q133.8 millones, 31 informes de cargos por Q5.6 millones y 91 denuncias por Q613.1 millones.

Las entidades con mayores acciones correctivas fueron las del sector comunicaciones, infraestructura y vivienda, siguiéndole los gobiernos locales y consejos de desarrollo, medio ambiente y recursos naturales y los fideicomisos.

En el informe se destacan varias denuncias contra Municipalidades del interior del país debido a los malos manejos de los fondos municipales, entre los cuales hay denuncias contra la Municipalidad de Antigua Guatemala, Fraijanes, así como la Municipalidad de Jutiapa.

En ese sentido, la Contraloría mencionó qué hay hallazgos en al menos 12 municipalidades sobre el mal manejo de fondos con un monto que asciende a más de Q74 millones.

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