POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La insistencia de la Presidencia y Cancillería en no otorgar la información de las personas que pagaron el transporte del presidente Jimmy Morales y su comitiva a Israel, además de ser una evidencia más de la opacidad del gobierno y de la contradicción con su política de transparencia, es una violación a los principios de la información pública, según analistas y funcionarios consultados.

A criterio de Silvio Gramajo, experto en información pública, la negación  a dar la información de este tipo es una falta de transparencia proactiva, distinta a la transparencia obligada que exige la Ley de Acceso a Información Pública.

«Evidentemente hay una violación a la Ley de Información Pública en el sentido general, porque es un dato que no se tuvo que haber ocultado porque el funcionario iba en un viaje oficial y es necesario rendir cuentas», explicó Gramajo respecto a los motivos por los que esta información debiera darse a conocer, sin resistencia.

“El acto era público en representación del Estado y es necesario saber quiénes iban, quién o quiénes pagaron el viaje”, indicó.

Según el entrevistado, la transparencia es importante en estos casos para evitar sospechas de cualquier tipo de nexo que pueda haber entre el Presidente por el favor que recibió al utilizar el avión como medio de transporte. Asimismo, esta acción demuestra que la transparencia se vende como un discurso vacío porque para que la transparencia tenga efectividad debe haber coherencia entre el discurso y la acción.

De la misma forma opinó el diputado Paul Briere, quien señaló que hay obligación de dar dicha información ya que se trata de un viaje oficial. “Si hubiera sido un viaje personal obviamente no sería público, pero en este caso era un viaje oficial y debería ser lo más transparente posible”, declaró.

“El gobierno debió haber dado a conocer esta información antes de que se pidiera para no despertar duda”, comentó Briere. Sin embargo, agregó, este no es un hecho aislado pues en el gobierno ha habido una opacidad generalizada en el actuar de los funcionarios.

CONTRADICCIÓN EN DISCURSO
Incluso, el Comisionado Presidencial de gestión pública abierta y transparencia, Álvaro Samayoa, justificó el hermetismo en el manejo de dicha información.

Samayoa dirige la política de gobierno abierto, que está enfocada en transparentar las acciones del gobierno en materia de políticas públicas. Sin embargo, señaló que esta información no está incluida dentro de esta política por tratarse de “un donativo”.

En contraste a lo establecido en los principios de transparencia de gobierno abierto, el Comisionado justificó la opacidad del Ejecutivo de esta forma: “Todas las acciones que realiza el gobierno en función de cubrir las necesidades de la población con recursos del Estado se ventilan a través de varios mecanismos, pero en este caso particular es una donación que está ajena al gobierno abierto porque más que una acción del Estado es una cosa que un particular pagó, la transparencia es mostrar las acciones en materia de política pública”.

Artículo anteriorCACIF considera «normal» solicitud de retiro de embajador de Suecia
Artículo siguientePGN ha activado 93 alertas de niñez y juventud de casas de SBS