POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Uno de los temas abordados durante la reunión que sostuvieron el presidente Jimmy Morales, Ministros y empresarios agrupados en el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) fue la solicitud del gobierno guatemalteco de pedir el retiro del embajador sueco, Anders Kompass. Según los empresarios, esta solicitud es un asunto “normal” en las relaciones diplomáticas.

El presidente de CACIF, Marco Augusto García, indicó que luego de escuchar los motivos por los que el gobierno guatemalteco pidió el cambio de embajador de Suecia, consideran que se trata de una solicitud normal.

García explicó que fue la ministra Sandra Jovel quien, durante la reunión, explicó que este es “un caso que venía desde hace cinco meses, que no era un asunto nuevo y que la cancillería de Suecia tenía conocimiento de esto”.

Según el representante de CACIF, la solicitud del gobierno constituye “una invitación a sustituir al embajador, no es que sea declarado non grato”.

En la reunión, Jovel explicó a los empresarios que esta solicitud corresponde a un tema que se trata dentro del ámbito diplomático y que se analiza desde lo confidencial.

En tanto, informó que Venezuela ya aceptó cambiar a su representante en Guatemala.

A pesar de que los empresarios ven con normalidad dicha petición, otros sectores sí han manifestado preocupación. Por ejemplo, el grupo de países que conforman el G13 emitió un comunicado tras conocerse la solicitud y expresó su confianza de que el gobierno reconsidere su decisión pedir el retiro de Kompass.

El pronunciamiento de los diplomáticos molestó a la Canciller quien ayer en conferencia de prensa calificó de lamentable dicha postura.

Jovel hizo un llamado a los diplomáticos a apegarse a las funciones que les corresponden.

OTROS TEMAS
Según García, otros temas que fueron tratados en esa reunión fue la situación de los puertos del país y la implementación de una ventanilla única de construcción para agilizar trámites relacionados con permisos de construcción.

Artículo anteriorSAAS continúa comprando vehículos
Artículo siguienteHermetismo de viaje oficial a Israel genera enormes dudas