Adela de Torrebiarte, quien ayer anunció públicamente su renuncia “irrevocable” de la Comisión Presidencial para la Reforma Policial, advirtió que existe una amenaza de debilitar a la Policía Nacional Civil (PNC) y fortalecer al Ejército.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

De acuerdo con la entrevistada, la falta de interés en el proceso de la Reforma Policial de parte del Organismo Ejecutivo y del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, evidencian la intención de debilitar a la PNC.

Estas acciones son distintas a lo que en los últimos días se ha conocido públicamente, por ejemplo, el incremento de presupuesto al Ejército y la presencia del presidente Jimmy Morales y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, en actividades de las fuerzas castrenses.

Según la Comisionada, es necesario fortalecer al poder civil y contar con una Policía fortalecida y dignificada.

“Creo que debemos tener una Policía profesional, preparada para enfrentar las grandes criminalidades”, indicó.

FACTORES QUE PROVOCARON RENUNCIA

De Torrebiarte citó tres factores que provocaron su renuncia: el primero, la falta de interés del Ministro de Gobernación para continuar con el proyecto de reforma, pues no hubo comunicación.

Por otro lado, la profesional destacó que el año pasado planteó al presidente Morales que el proceso de Reforma Policial se debía trasladar a la Dirección General de la PNC, porque según ella, deben ser los policías quienes continúen con el proyecto, pero no hubo respuesta.

Mientras tanto, hace dos semanas, fueron rescindidos los contratos de dos profesionales que laboraban en la reforma; la decisión la tomó Degenhart sin consultarle.

PROFESIONALIZACIÓN

De Torrebiarte dijo que compartiría información de los proyectos realizados en su gestión, mientras tanto, adelantó que se apostó por la profesionalización de la fuerza policial, a través de la creación de la Subdirección de Estudios y Doctrina, la implementación de la Escuela de Oficiales; la política, modelo y sistema educativo policial y las alianzas con la Universidad de San Carlos y centros de estudios superiores privados para los policías.

DEGENHART: NO PIDIÓ REUNIÓN

Por su parte, Degenhart dijo luego de la reunión de Gabinete que De Torrebiarte no había solicitado reunión con él en los tres meses que lleva en el cargo y agregó que si hubiera querido hacerlo, habría tenido varias oportunidades.

“La señora De Torrebiarte presentó su renuncia no ayer, a principios de mes. Escuché sus declaraciones, no las comparto. A nivel de Ministerio, ella siempre ha tenido la puerta abierta, el tema de la Reforma Policial es importantísima, de hecho el Ministro se reúne tres o cuatro veces a la semana con autoridades de la PNC y si ella hubiera querido reunirse conmigo, tuvo infinidad de oportunidades, lamentamos que una persona que tiene tantos años de participar en este proceso de reforma, se retire, entendemos que tiene otros objetivos en su vida personal”, indicó.

Artículo anteriorRendirán homenaje a Enrique Corral Alonso
Artículo siguienteCaso Molina Theissen: Querellantes piden una sentencia “proporcional al daño”