POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El juez pesquisidor del antejuicio contra el diputado Felipe Alejos, Jorge Antonio Valladares Arévalo, integrante de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, citó al congresista para el próximo 7 de junio y en esa fecha que presente sus pruebas de descargo en relación a los señalamientos que hacen en su contra el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en el Caso Traficantes de Influencias.

Según la agenda de la Sala Cuarta, Alejos deberá presentarse el 7 de junio a las 10:30 horas a la judicatura.

De la misma forma, el juez pesquisidor citó para mañana a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP, para que ratifique la solicitud de antejuicio contra Alejos a las 10:30 horas. La CICIG deberá hacerlo este jueves a la misma hora.

Además, también fueron citados por el juez Valladares los testigos Rodrigo Presa y Ekman Can para el 29 y 31 de mayo, respectivamente, para que ratifiquen su declaración testimonial.

ACCIONA

Recientemente, Alejos presentó una denuncia en el Centro de Servicios Auxiliares del Organismo Judicial (OJ) contra el testigo Rodrigo Presa y contra el fiscal Andrei González y el analista Manuel Tol.

En relación a Presa, Alejos aseguró que él fue “extorsionado” para que declarara en su contra, por lo que lo denunció por perjurio y obstrucción a la justicia.

En tanto, al fiscal y al analista los denunció por infracción de privilegios, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

RETRASO

El trámite del antejuicio se ha retrasado porque Alejos, en diversas ocasiones interpuso recursos legales que han entorpecido el trámite de las pesquisas. Entre los recursos legales que ha interpuesto hay recusaciones, solicitudes de excusa y actividades procesales defectuosas.

El antejuicio fue interpuesto desde el 25 de enero, pero aún se encuentra con el juez pesquisidor, quien en un plazo no mayor a 60 días deberá elaborar un informe indicando si es recomendable o no retirarle la inmunidad al congresista.

La segunda denuncia penal fue contra Rodrigo Presa por perjurio y obstrucción a la verdad. Esto, ya que, según Alejos, fue presionado para que declarara en su contra en 2018.

Artículo anteriorCaso Molina Theissen: Querellantes piden una sentencia “proporcional al daño”
Artículo siguienteJefe de la FECI sostiene primera reunión con Fiscal General