En mayo del año pasado, varias organizaciones de la sociedad civil y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) promovieron la iniciativa 5285, Ley del Sistema de Protección de Niñez y Adolescencia, la cual crea un esquema de protección, delega atribuciones y responde ante las necesidades que se presenten. Sin embargo, ha transcurrido un año sin que el proyecto de ley avance, a pesar de que la sociedad civil considera que debería ser un tema de urgencia nacional.
POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Leonel Dubón, director de El Refugio de la Niñez, indicó que ha transcurrido un año desde que presentaron el proyecto de Ley, sin embargo la disposición no avanza.
“Es demasiado tiempo y el costo que se está pagando en la vida de los niños es muy alto, para este tipo de iniciativas se necesitan 105 votos, por eso no ha avanzado. Los diputados deberían estar conscientes de la trascendencia de esta iniciativa, no es la única de niñez que está rezagada. El Congreso está haciendo espejo y eco de lo que pasa en todos los poderes del Estado, donde la niñez es lo último, agenda otras iniciativas, menos las de niñez”, lamentó Dubón.
De acuerdo con el entrevistado, la iniciativa plantea una estructura social, que generaría disminución de los casos en protección especial o institucionalizada.
URGENCIA NACIONAL
Sandra Morán, diputada e integrante de la Comisión del Menor y la Familia del Congreso, coincidió con Dubón sobre que la disposición legal debería ser de urgencia nacional.
“Yo apoyo la iniciativa y pienso que debería ser de urgencia nacional, lamentablemente la Junta Directiva no comparte esa idea, tampoco hace un esfuerzo para lograr espacios que nos permitan consensuar, es decir, el esfuerzo de como consensuamos debe partir de nosotros y es lo que desde la Comisión del Menor y la Familia hemos ido haciendo”, indicó.
Morán agregó: “Cuando los bloques mayoritarios que son FCN y la UNE no necesariamente están apoyando es muy difícil, por ejemplo FCN no necesariamente hace un esfuerzo, en el sentido que la falta de una atención real está provocando problemas como los del Hogar Seguro y en los centros pequeños, como el de la zona 15. El Gobierno debería tener la intención de resolver esos problemas, pero no se ve voluntad real”, indicó.