POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), indicó en un mensaje en su cuenta de Twitter que en 2017, la Oficina Antinarcóticos del Departamento de Estado, reportó que en ese año pasaron por el país mil 400 toneladas de cocaína, mientras que las autoridades locales informaron que en ese año la cantidad incautada fue de 13.6 toneladas de cocaína.

“Durante 2017, según la oficina antinarcóticos del Departamento de Estado de EE. UU., pasaron por Guatemala mil 400 toneladas de cocaína. Según el Mingob, durante ese año se incautaron 13.6 toneladas de cocaína en Guatemala, es decir un poco menos del 1% ciento de la droga que pasó”, señaló Velásquez.

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), indicó que el mensaje del Comisionado hace alusión a la cantidad de droga que pasa por nuestro país, lo cual debería llamar a la reflexión.

“Guatemala está posicionada geoestratégicamente, lo cual -permite- que sirvamos de puente para el tráfico de drogas. Mientras tengamos un Estado, frágil y corrupto esta situación se mantendrá y empeorará”, indicó Polanco.

El profesional interpretó el mensaje del Comisionado, como una llamada de atención para que el Gobierno se enfoque en un problema real -el narcotráfico- y no se desvíe, pues se ha dedicado a atacar a actores y esfuerzos que buscan la lucha contra la corrupción.

DEBILITAR LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

El director del GAM opinó que el ministro de Gobernación Enrique Degenhart, ha debilitado la lucha contra el narcotráfico, pues cambió al viceministro antinarcótico Óscar Dávila Mejicanos y colocó a otro funcionario de quien se desconoce su trayectoria en este tema.

“Con la llegada de Degenhart, al Ministerio de Gobernación, se ha debilitado la lucha contra el narcotráfico, porque él ha debilitado y desarticulado -al viceministerio- encargado del combate al narcotráfico”, reiteró.

La Hora intentó obtener una postura de Degenhart, pero no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

Artículo anteriorMatan a dos pilotos de buses
Artículo siguienteCapturan a presuntos integrantes de banda de tráfico de personas