POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Dieciséis personas fueron capturadas por la Policía Nacional Civil (PNC) por su presunta participación en una estructura transnacional que traficaba personas a Estados Unidos.

El Ministerio Público (MP) informó que este operativo corresponde a otra fase de una investigación que había presentado anteriormente.

“Durante la investigación de la fase I, se estableció que otra estructura criminal liderada por Martha Luz López, operaba en Guatemala, la cual utilizaba una manera similar de
-funcionar- a la organización criminal denominada Leo Pasapera, liderada por Luis Leonardo Mejía Pasapera”, indicó el ente investigador.

De acuerdo con las autoridades, la banda tenía organizaciones locales que proveían refugio, comida y transporte a los migrantes en Brasil, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos.

¿CÓMO DELINQUÍAN?

Los migrantes contactaban a la estructura criminal para que los llevaran de forma irregular a Estados Unidos; les cobraban entre US$15 mil a US$20 mil, informó el MP y la PNC.

Personas migrantes provenientes de África y Asia llegaban a Dubái, Emiratos Árabes Unidos para ser trasladados vía aérea a Brasil. En Brasil eran recibidos por el líder de la organización local que les proveía hospedaje y alimentación, después los trasladaban a Colombia.

La investigación se realizó por un año y se liberó a 117 personas de Nepal, India Bangladesh, Eritrea y Honduras, indicó el ente investigador.

Por su parte, la PNC informó que en la investigación se estableció que la estructura retenía a las víctimas en condiciones inhumanas y eran amenazadas de muerte si no cumplían con el pago acordado.

Esa institución agregó que en el caso de Guatemala, los migrantes ingresaban por la frontera de Honduras hacia la capital. Luego llegaban a Ayutla, en San Marcos, y continuaban el viaje a Estados Unidos.

SINDICACIONES

Las sindicaciones a los detenidos son tráfico ilícito de personas y asociación ilícita. Ambos delitos tienen penas de seis a ocho años de cárcel.

Artículo anteriorVelásquez: se incautó menos del 1% de la droga que trasega en Guatemala
Artículo siguienteMás de 3 mil 500 niños, niñas y adolescentes migrantes fueron retornados