Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

En la última conferencia de prensa de la Fiscal General Thelma Aldana en conjunto con el comisionado Iván Velásquez, se dio a conocer la tercera parte del caso Financiamiento Electoral Ilícito FCN-Nación: Evento 3: Los aportantes y no se descartó presentar una nueva solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales. También se anunció que cinco empresarios que aportaron de manera anónima a FCN-Nación serán citados a una audiencia de primera declaración.

En la rueda de prensa, la Fiscal General indicó que aunque en esta etapa solo se refieren a los aportantes, existen elementos para solicitar un nuevo antejuicio contra el presidente Morales quien era secretario general del partido FCN-Nación cuando se realizaron los aportes.

Aldana indicó que en 8 o 15 días podría estar lista la información para presentar una nueva solicitud de antejuicio contra el mandatario aunque eso ya estaría en manos de la Fiscal nombrada Consuelo Porras quien asumirá el 18 de mayo como jefa del Ministerio Público (MP).

Según la investigación del MP y la CICIG, Morales habría pedido que los aportes de los empresarios no se realizaran directamente al partido durante la campaña electoral de 2015. El dinero habría sido usado para el pago de fiscales de mesa.

CITARÁN A EMPRESARIOS

Por otro lado, el comisionado Velásquez informó que la CICIG y el MP pidieron a las autoridades judiciales una citación para audiencia de primera declaración a cinco empresarios que aportaron de manera anónima al partido FCN-Nación: Felipe Bosch, Fraterno Vila, José Guillermo Castillo, José Miguel Torrebiarte y Salvador Paiz del Carmen.

De acuerdo con la investigación realizada por el MP y la CICIG, los empresarios aportaron al menos Q8 millones de manera anónima al partido FCN-Nación que llevó a Morales a la presidencia.

El comisionado explicó que los empresarios serán citados el próximo 1 de junio y que se procede a citarlos debido a la información que presentaron sobre el caso y que derivado de esa colaboración, se estimó que lo lo procedente era que fueran citados a una primera declaración.

En días pasados, los empresarios mencionados emitieron un pronunciamiento en el que pedían disculpas, se comprometían a no volver a cometer los mismos hechos y adoptar diferentes medidas para implementar cambios.

SE DESPIDE DEL MP

En la última conferencia de Aldana al frente del MP también se presentó un caso de plazas fantasma en el Registro de Información Catastral (RIC): Una Caja de pagos, durante el gobierno del Partido Patriota (PP). Por este caso fueron citadas 17 personas, entre ellas la exvicepresidenta Roxana Baldetti, la exdiputada Daniela Beltranena y los exdiputados Selvin García y Edgar Cristiani, todos en prisión preventiva.

Al término de la rueda de prensa, Aldana enfatizó en que mañana será su último día de trabajo al frente del MP mientras que Velásquez manifestó su confianza en que la fiscal nombrada, Consuelo Porras, continúe con el trabajo iniciado por su antecesora, para que no se detenga la lucha contra la corrupción.

Artículo anteriorLlaman a TSE a acelerar cancelación de FCN
Artículo siguienteVelásquez, por las citaciones: determinada actitud procesal debe tener respuesta del MP y la CICIG