POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Analistas ven necesaria la cancelación del partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN), ante los acumulados hallazgos del Ministerio Público (MP) sobre la manera en que la organización política ocultó y sigue escondiendo el detalle de sus financistas. El tema está en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero a criterio de los consultados, los magistrados deben alejarse de compromisos políticos con los partidos y actuar conforme la ley.

El presidente del TSE, Mario Aguilar, informó que el pleno ya tiene en su poder toda la información requerida al  Juzgado Penal de Primera Instancia de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para corroborar los señalamientos del MP.

Aguilar indicó que «el viernes por la tarde recibimos alrededor de 2 mil 800 folios de pruebas que tenemos que leer y analizar. Cada uno de los magistrados cuenta con una copia y desde ayer estamos haciendo esa tarea».

Para el exmagistrado del TSE, Mario Guerra Roldán, ante la solicitud realizada por el MP para cancelar a FCN, ya se han dado suficientes pruebas para proceder a la cancelación. Solamente resta que el TSE proceda “sin temor y sin compromisos políticos”.

“Ya el caso está claro, no hay evidencias que den lugar a una duda, no hay algo que pueda detener el proceso para que el TSE proceda, el partido ya fue sancionado y ahora toca que se aplique la sanción más drástica”, dijo Guerra Roldán, respecto a la necesidad de dar paso a la cancelación del partido que escondió su información financiera de las auditorías del TSE.

Guerra Roldán llamó al TSE a actuar conforme la ley. “La invitación es a que se proceda conforme a la ley, que sea la entidad máxima y que haga uso de todos sus recursos, que no tenga dudas, temor, ni compromisos con los partidos políticos”, indicó.

HAY DEBILIDAD POLÍTICA

El politólogo y analista Ricardo Barreno comentó que el TSE es un ente técnico y político que tiene debilidades en ambos sentidos. Uno de los grandes riesgos del TSE es que tienen que tomar decisiones apegadas a la ley pero tienen una presión política, indicó.

Los retos del TSE son grandes pues tiene una fuerte influencia política desde el Congreso que es en donde se hace una Comisión para nombrar a magistrados que conforman el Tribunal y esto se puede traducir en favores iniciales que se deben retribuir en la magistratura, señaló el entrevistado.

De esa cuenta, es que en algún momento la magistratura podría verse bajo presiones políticas que pudieran incidir en este tipo de decisiones.

Por la manera en que se conforman las magistraturas, a través de una Comisión, el TSE no se escapa de tener que retribuir el favor a algunos partidos políticos, anotó.

Sumado a eso, el Tribunal ha evidenciado deficiencias en el plano político para cumplir con el trabajo que se le atribuye por ley, opinó Barreno.

Artículo anteriorPorras dice que se evaluarán nombramientos de Aldana en fiscalías regionales
Artículo siguientePresentan nuevo caso de FCN: eventual antejuicio contra Morales