POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Mientras la dirigencia magisterial toma medidas para exigir la homologación y cumplimiento de un pacto colectivo con beneficios económicos, unos 100 mil estudiantes no han recibido clases en los últimos días. La situación ha generado preocupación en distintos sectores.

El ministro de Educación, Oscar Hugo López, explicó que desde ayer los docentes amenazaron con ocupar más espacios además de la Plaza Central y el Ministerio de Educación para presionar por la firma del pacto colectivo. Ayer por la tarde, luego de una reunión infructuosa con las autoridades de Educación, los docentes tomaron las instalaciones del Ministerio y no han permitido el acceso a los trabajadores.

DIÁLOGO NO HA DADO FRUTOS

«Yo traté de generar una reunión con la dirigencia magisterial para hablar sobre las medidas de hecho que no considero prudentes. Ellos llegaron por la tarde y conversamos, les pedí que regresaran a sus labores», dijo el Ministro.

Sin embargo, en ese encuentro no pudieron lograr un acuerdo, por ese motivo, los maestros advirtieron que tomarían el Ministerio de Educación y otras instalaciones, pero no nos dijeron cuáles, indicó López.

El titular de la cartera indicó que las direcciones departamentales tienen la instrucción de tomar medidas administrativas contra los maestros ausentes de las aulas. Estas pueden ir desde un llamado de atención escrito, verbal hasta la devolución del pago por los días en los que no se han presentado a trabajar o iniciar un proceso de despido.

En vista de las acciones tomadas, las autoridades del Mineduc buscarán en qué edificio pueden trabajar durante este tiempo.

Según el Mineduc, de los 134 mil maestros que trabajan en el sector público, unos 5 o 6 mil se encuentran en la Plaza Central en manifestación. Es un porcentaje bajo del magisterio nacional, pero atiende a una población importante de estudiantes porque por cada profesor hay 20 alumnos. Es decir, alrededor de 100 mil estudiantes no están recibiendo clases actualmente.

La molestia de los sindicalistas surgió a partir de la tardanza en la homologación de un pacto colectivo al que el presidente Jimmy Morales se comprometió desde inicios de 2018. Este acuerdo fue alcanzado en una reunión en la que Morales y el dirigente Joviel Acevedo acordaron la necesidad de un aumento salarial para los maestros.

El acuerdo coincidió con las críticas hacia la administración de Morales, por la animadversión hacia las acciones en favor de la lucha contra la corrupción. En 2016 el sindicalista afianzó sus vínculos con su gobierno de Morales, en un evento en el que ambos se manifestaron apoyo mutuo mientras que en febrero pasado su gobierno firmó un acuerdo para el pacto colectivo, para el cual no se disponen fondos.

Se intentó consultar la postura de la dirigencia sindical; sin embargo, no atendieron llamadas ni brindaron declaraciones sobre las medidas recientes.

MANIFIESTAN PREOCUPACIÓN ANTE PDH

Esta mañana, representantes de Empresarios por la Educación presentaron una carta formal al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas,  para manifestar preocupación ante el cese de clases en los establecimientos oficiales.

Los empresarios indicaron que según el sistema de monitoreo de clases en diversas escuelas tienen más de 21 días hábiles sin laborar, esto debido a que el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala –STEG- se ha declarado en “asamblea permanente” como medida de presión para que se homologue el Pacto Colectivo y se apruebe la ampliación presupuestaria requerida.

La carta presentada solicita a la Procuraduría de los Derechos Humanos plantear un amparo para la inmediata restitución de las clases en todos los centros educativos del país.

AUMENTO SALARIAL PERO CON RESULTADOS

Según Verónica Spross, representante de dicha iniciativa, el pacto que los maestros exigen no contempla la compensación salarial por mejoras en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Lo que sugerimos es que el aumento salarial logre beneficios reales para los estudiantes, explicó Spross en relación a una propuesta de pacto por la educación que se base en el principio de meritocracia.

También se propone que el aumento salarial sea en función de la evaluación diagnostica y que solo los que superen con un monto esta prueba diagnóstica se les otorgue el aumento, agregó.

Asimismo, los empresarios proponen que si va haber una bonificación que se haga efectiva en los equipos de escuelas que logran ciertos indicadores. Por ejemplo, que sea para aquellos docentes que sí cumplen los 180 días de clases, que sus alumnos mejoran en matemática y lectura o que se les dé tecnología. En vez de darles Q2 mil 500 en efectivo, que se les entregue una laptop con conectividad.

Spross indicó que el llamado es al Gobierno para que se tomen las medidas necesarias para garantizar que se restituyan las clases porque la paralización puede tener efectos negativos en los alumnos y aumentar la deserción escolar.

PDH: FUE IRRESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se refirió hoy a la problemática que tiene a miles de niños sin educación en las aulas, y aseguró que fue una irresponsabilidad del Gobierno haber firmado compromisos financieros sin tener un sustento para poder ejecutarlo.

El magistrado de Conciencia dijo que de no haberse suscrito ese pacto colectivo con el magisterio posiblemente el ciclo escolar estaría marchando de manera normal y los niños no estuvieran afectados por la ausencia de los maestros en las escuelas.

Rodas también criticó que Guatemala sea uno de los países en la región que menos invierte en el tema de la educación, lo que conlleva a consecuencia como las que los maestros están realizando ahora.

El PDH dijo que debe prevalecer el bien superior del niño, en cuanto al derecho a la educación.

Camagro denuncia a Joviel Acevedo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Cámara del Agro (Camagro) interpuso hoy una denuncia penal en el Ministerio Público (MP) contra el líder magisterial Joviel Acevedo debido a las recientes manifestaciones de maestros, las cuales aseveran han dejado sin clases a más de 1 millón de niños por al menos 20 días.

La denuncia contra Acevedo es por los delitos de reuniones y manifestaciones ilícitas, delito de instigación a delinquir, incitación pública y sedición.

Camagro exigió al MP llevar una investigación objetiva y eficiente sobre este caso, y pidió al Ejecutivo a hacer público el texto del pacto colectivo con el Magisterio.

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