POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, fue nombrado como fiscal regional metropolitano del Ministerio Público. Sin embargo, de momento, continúa desempeñando el puesto de jefe de la FECI, confirmó Sandoval.

Sandoval dijo que continuará al frente de la FECI, salvo que la nueva Fiscal General y Jefa del MP, María Consuelo Porras Argueta, decida nombrar a otra persona en el cargo.

El entrevistado dijo que sus nuevas funciones serán “articular, supervisar y verificar el ejercicio de la persecución penal” en las 23 Fiscalías de Sección que corresponden a la región metropolitana. Entre estas se encuentra la FECI, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, Fiscalía contra la Narcoactividad, Fiscalía contra la Corrupción, entre otras.

Según el decreto 18-2016, que reformó la Ley Orgánica del MP, el Fiscal Regional podrá sustituir a la Fiscal General en caso de impedimento, suspensión, falta o ausencia temporal.

Según la ley, el fiscal regional debe poseer el título de abogado y notario, ser guatemalteco de origen, haber ejercido la profesión de abogado y notario por cinco años o la de juez de Primera Instancia en el ramo penal o agente fiscal por el mismo período.

En tanto, la aún Fiscal General y Jefa del MP, Thelma Aldana, informó que luego de las reformas a la ley del MP hubo una convocatoria para fiscales que estuvieran interesados en ascender al puesto y Sandoval participó en la misma, superando todas las pruebas necesarias.

CONSENSO

Además, Aldana dijo que en caso la Fiscal General electa decida nombrar a una nueva persona como jefa de la FECI debe ser mediante un consenso entre el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez y la Fiscal General.

“Yo no voy a dejar designada a ninguna persona (al frente de la FECI). De acuerdo con el convenio que hay entre CICIG y el Ministerio Público, que tiene muchos años, debe haber un consenso entre el Comisionado y la Fiscal General para nombrar a la persona”, dijo Aldana al ser consultada.

Artículo anteriorInmovilizan apartamento y dos parqueos de Eddy Orellana
Artículo siguienteCaso Migración: Jueza envía nuevamente a juicio a Igor Bitkov