POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Ministerio Público informó que un apartamento de lujo y dos parqueos ubicados en el Condominio Torreón, en la zona 14 de la ciudad capital que eran propiedad del magistrado Eddy Orellana Donis, quien se encuentra ligado a proceso penal por el Caso Comisiones Paralelas, fueron inmovilizados a solicitud de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos.

Según las investigaciones, el apartamento y los parqueos fueron un regalo que Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis, hizo a Orellana Donis para que este interviniera y favoreciera el nombramiento de magistrados de la Corte Suprema de Justicia en 2014, cuando el togado fungía como comisionado postulador.

La Fiscalía asegura que estas propiedades fueron pagadas con fondos de empresas mercantiles y particulares vinculadas con López Villatoro.

Los bienes permanecerán inmovilizados en tanto el MP profundiza en la investigación y realiza el proceso de extinción de dominio para que estos pasen a favor del Estado.

Durante la audiencia de primera declaración por este caso, Orellana repartió boletines a periodistas de distintos medios de comunicación, en el cual manifestaba su rechazo contra el titular de la CICIG, Iván Velásquez, aduciendo que su labor violaba la soberanía del país, entre otros motivos.

Artículo anteriorCiudadanía se mantiene atenta a las actuaciones del Congreso
Artículo siguienteSandoval es nombrado fiscal regional; FECI y otras a su cargo