Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El jueves de la próxima semana, 17 de mayo, es la fecha límite para que el Congreso de la República apruebe un préstamo por US$250 millones del Banco Mundial para apoyo presupuestario. El desembolso ha tenido dos extensiones desde noviembre del 2016 y el Legislativo no ha agilizado su aprobación, ya que hasta esta semana, el préstamo fue programado en la agenda.

El crédito servirá de apoyo presupuestario y le permite al país acceder a unos recursos en condiciones muy favorables comparado con las opciones del mercado a las que el país tiene acceso. Estas condiciones son: un plazo de pago de 20 años -incluyendo 7 años de gracia- y una tasa de interés de aproximadamente 3.56%, lo cual resulta una mejor opción que la adquisición de bonos, cuyo costo aproximado es de 7.9%.

Según lo indicado por el ministro de finanzas, Julio Hector Estrada, de aprobarse el préstamo, el país ahorraría aproximadamente Q60 millones por año. Además, explicó que según la ley anual de presupuesto, la aprobación de este préstamo no implica una ampliación al techo presupuestario sino una sustitución de fuentes de financiamiento.

El préstamo de US$250 millones fue programado en su primera lectura en la sesión plenaria de este martes.

AÑO Y MEDIO SIN APROBARSE

Según las normas del Banco Mundial, una vez que son aprobados por el Directorio Ejecutivo, los países tienen hasta seis meses para ratificar este tipo de préstamos, de acuerdo a la legislación nacional. Pasado este tiempo, en caso de no ser aprobados, suelen cancelarse.

En el caso de Guatemala, el Banco Mundial aprobó el préstamo en noviembre de 2016. Dada su importancia para Guatemala, la institución otorgó una primera extensión y posteriormente una segunda bajo condiciones excepcionales, la cual se vence el próximo 17 de mayo. Es por ello que la entidad considera de gran relevancia su aprobación por parte del Congreso de Guatemala. De lo contrario, se perderían unos recursos que pueden contribuir al desarrollo del país, se informó.

Artículo anteriorCA-2 Occidente: El tramo carretero del que Jimmy Morales se queja
Artículo siguienteSuspenden audiencia de Caso Transurbano