POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Cuatro sindicados en el Caso Manipulación de Justicia presentaron un recurso de “reposición” para que la Sala Segunda de Mayor Riesgo revierta el fallo mediante el cual ordenó a la jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, separarse del proceso penal por denotar enemistad con el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según informó la Sala Segunda de Mayor Riesgo, el recurso de reposición fue interpuesto por Rony López, exjefe de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado; Erick Melgar Padilla, General de Brigada; Dora Elizabeth Bonilla Berger, abogada, y Lesbia Verónica Montúfar Trejo, exfuncionaria de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), a quienes se les sindica de los delitos de denegación de justicia y obstrucción de justicia.

Con el recurso de reposición, la defensa de los sindicados busca que la Sala se retracte de la resolución que emitió el 24 de abril pasado, en la que declaró con lugar dos recusaciones que interpusieron el MP y la CICIG en contra de la jueza Domínguez con el fin de separarla del proceso penal argumentando que no había actuado de forma imparcial.

Los entes de investigación recusaron a Domínguez derivado de que el 21 de febrero pasado decidió revocar la orden de captura contra Melgar Padilla a petición de la defensa, que argumentaba que el sindicado tenía inmunidad por ser presidente de un Tribunal Militar. La jueza accedió a la petición y razonó que, aunque la Constitución no establece claramente que los presidentes de tribunales militares gocen de inmunidad, “tampoco lo prohíbe”.

RETRASA TRÁMITE

Luego de que la Sala separara a la jueza Domínguez del caso, ordenó que el expediente se trasladara al juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, para que conociera el proceso.

Sin embargo, debido al recurso de reposición que interpuso la defensa recientemente, la Sala no ha podido trasladar el expediente a la judicatura de Gálvez.

De momento, los magistrados de la Sala se encuentran analizando el recurso de reposición interpuesto.

CASO

Este caso se deriva de un conflicto por herencia de tierras entre los hermanos Melgar Padilla que se litigó civil y penalmente por veinte años, según la investigación.

José Armando Melgar Moreno, padre de Erick Melgar Padilla, fue asesinado el 9 de diciembre de 2012.

Inicialmente, el crimen se investigó en la Fiscalía de Villa Canales, sin embargo, posteriormente la investigación fue trasladada a la Fiscalía contra el Crimen Organizado, donde López Jerez y Erick Melgar Padilla supuestamente condicionaron el curso de las pesquisas, manipularon a testigos y montaron una estructura criminal falsa para hacer ver como autor intelectual del asesinato a Oscar René Melgar Moreno, hermano de José Armando Melgar Moreno, según la investigación de la Fiscalía.

Artículo anteriorFiscalía contra Delitos Electorales analiza decretar la rebeldía contra Edgar Ovalle
Artículo siguienteDiputados le apuntan a la iniciativa de aceptación de cargos de la CSJ