Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt

La procuradora Annabella Morfin entregará el cargo como jefa de la Procuraduría General de la Nación (PGN) el próximo 18 de mayo. Luego de haber nombrado a la Fiscal General del Ministerio Público (MP), el presidente Jimmy Morales debe tomar la decisión sobre la persona que ocupará el cargo para abogar por la nación.

La Constitución Política le otorga al mandatario la facultad de nombrar y destituir al Procurador General. De esa cuenta, Morales es quien tiene en sus manos dicho nombramiento.

Morales ya analiza este asunto. Según el vocero presidencial, Heinz Hiemann, el presidente Morales hará pública su decisión al regresar de su viaje en Israel, en donde estará del 14 al 18 de mayo.

Hiemann no brindó detalles sobre cómo será este proceso de selección.

PGN ANALIZA MANDATO DE CICIG

En tanto, antes de entregar el cargo, Morfin debe brindar un informe al Presidente sobre el análisis de la manera en que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha cumplido su mandato y determinar si, de alguna forma, se ha extralimitado en su actuar.
Este análisis debe ser elaborado en respuesta una solicitud realizada por el mandatario, a la cual accedió la procuradora Morfin. Para ello, la procuradora anunció que conformaría una mesa con varias personas de la institución.

Según PGN, la mesa técnica que analiza el tema está conformada por representantes de la abogacía constitucional, asuntos internacionales, abogacía penal y consultoría, coordinados por el despacho principal.

FUNCIONES

Entre las funciones de la PGN figura la asesoría y consultoría de los órganos y entidades estatales. Asimismo, debe ocuparse de representar y defender los intereses del Estado en todos los juicios en que fuere parte y promover la oportuna ejecución de las sentencias que se dicten en ellos.

Intervenir, si así lo dispusiere el Ejecutivo y conforme a las instrucciones de éste en los negocios en que estuviere interesado el Estado y en los que las leyes determinen.

Implementar acciones de búsqueda, localización y resguardo del niño, niña o adolescente que ha desaparecido o ha sido sustraído, y ejecutar los acuerdos de la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta Alba-Keneth, son otras de sus responsabilidades.

El titular de la PGN es quien ejerce la representación del Estado; es nombrado por el Presidente de la República por un período de cuatro años. Para realizar esta atribución debe ser abogado colegiado y tener las mismas calidades correspondientes a magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Artículo anteriorMineduc: Pacto Colectivo no es de acceso público
Artículo siguienteInab destina Q59 millones para incentivos forestales