Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

En medio de varias denuncias por acarreo de votantes, hoy se inició el proceso para designar al Rector Magnífico de la Universidad de San Carlos de Guatemala con la elección de los cuerpos electorales. Además, diferentes sectores recordaron que las escuelas no facultativas y centros regionales no tienen derecho al voto.

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) informó a La Hora que en la Facultad de Humanidades se estaba dando un acarreo de votos, de igual forma la candidata a rectora, Hada Alvarado, compartió a través de su cuenta de Twitter imágenes de buses en los que supuestamente personas acudieron a votar al campus central.

“Pedimos a las instancias verificadoras estar alertas, denuncias que nos llegan de acarreo de votantes de las provincias al campus central, en la Facultad de Humanidades. Les traen en buses estacionados en las afueras de los centros de votación”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Alvarado agregó que estos buses se estaban estacionando en los alrededores de la Colonia La Reformita, zona 12, por lo que pidió la intervención de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

VOTAN LOS CANDIDATOS

Los candidatos a rector: Hada Alvarado, Carlos Sierra y Murphy Paiz emitieron sus respectivos votos en horas de la mañana en distintas sedes de colegios profesionales.

Murphy Paiz, candidato a rector, votó hoy en el Colegio de Ingenieros de la zona 8. A Paiz se le señala de ser contratista del Estado, específicamente por ser supervisor de tres tramos carreteros por los que recibió más de 2 millones de quetzales, sin embargo, aseguró que se dejó de ejecutar en el 2008 y que ese proceso de supervisión se realizó durante cuatro años.

Por su parte, Carlos Sierra, quien votó en el Colegio de Profesionales de la zona 15, aseguró que existe una mala intención en señalarlo a él como alguien cercano al actual rector Carlos Alvarado Cerezo. En ese sentido, agregó que lo conoce ya que han sido parte del Consejo Superior Universitario.

Sierra dijo que él, Murphy Paiz y Hada Alvarado han sido compañeros del actual rector en el CSU, ya que han sido decanos en facultades y directores en centros regionales de la Usac en el interior del país.

El aspirante a la rectoría dijo que tiene la campaña “más pobre” y negó que esté regalando objetos como parte de la promoción de su candidatura y añadió que con su organización han financiado su campaña a través de aportes propios.

Artículo anteriorIsaacs: Los graves riesgos de perder la lucha contra la corrupción
Artículo siguienteJimmy Morales viajará a Costa Rica e Israel