Vídeo: Bomberos Voluntarios

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Sistema Penitenciario (SP) confirmó que ocho reos murieron y 25 resultaron heridos, en un motín que ocurrió ayer en la Granja Penal Canadá, en Escuintla. Entre los fallecidos está un ex Policía Nacional Civil (PNC).

Aunque el SP se ha limitado a informar que el caso está bajo investigación por parte del Ministerio Público (MP), preliminarmente se ha conocido que el problema se habría originado por la “lucha de poder” entre los reclusos denominados “Paisas”, ya que hace una semana dos líderes de ese grupo fueron aislados.

Por su parte, Rudy Esquivel, portavoz de Presidios, refirió que de los 25 heridos, 8 aún permanecen en centros asistenciales, los demás egresaron.

IDENTIFICAN A TRES

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) identificó a tres de los ocho internos muertos, ellos son: Max Armín Peralta Betancour, Santos Haroldo Chávez Chacón y Belter Emanuel Ruano Nájera.

De acuerdo con el ente investigador científico, los fallecidos fueron identificados por medio de huellas.

Por otro lado, la institución policial confirmó que Ruano Nájera fue miembro de la PNC; estaba recluido en la Granja Canadá.

Al cierre de esta nota, médicos del Inacif continuaban trabajando en la necropsia de los cuerpos de las otras personas.

LOCALIZAN ARMAS

El SP y la PNC realizaron una requisa en esa cárcel. Localizaron 4 armas de fuego, 2 celulares, 106 municiones de diferentes calibres y Q123 mil 803 en efectivo.

El Ministerio Público investiga el ingreso de estos objetos no permitidos en las prisiones.

MASACRE EN 2015

El 29 de noviembre del año 2015 se registró otro motín en la Granja Penal Canadá, 16 personas murieron en esa ocasión.

El ex viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, dijo en conferencia de prensa por ese suceso, que se manejaban dos versiones: la primera era que el origen del problema fue por un enfrentamiento entre dos grupos rivales y descartó la fuga, mientras que la otra hipótesis estaba relacionada con un grupo que pretendía quedarse con el control de la prisión.

Artículo anteriorAsamblea Ciudadana hace llamado por nuevos ataques contra MP y CICIG
Artículo siguienteExpertos rechazan tendenciosos señalamientos del Gobierno a la CICIG