Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad emitió un pronunciamiento en el que pidió a la población estar vigilantes debido a que hay nuevos ataques desde el gobierno en contra del trabajo del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En el pronunciamiento de la Asamblea también pidieron estar vigilantes ante la elección del Fiscal General que está en manos del presidente Jimmy Morales y llamaron a movilizarse ante estas acciones.

“Hacer un llamado a la población a mantenerse vigilante del proceso de elección de Fiscal General, de los nuevos atentados del gobierno contra el trabajo de la CICIG y el MP, así como a la emisión de leyes regresivas en el Congreso de la República, llamando a movilizarnos ante estas amenazas”, dice el pronunciamiento de la organización social.

José Manuel Martínez, integrante de la Asamblea, mencionó que el gobierno ha estado atacando la labor de la CICIG y del MP desde que posteó en sus redes sociales el video de “allanamiento ilegal” en Casa Presidencial, como lo ha calificado el presidente, Jimmy Morales. Martínez consideró como una contradicción del mandatario, ya que en 2016 dijo que no había sido un allanamiento en Casa Presidencial.

“Está usado ahora arbitrariamente porque el caso de financiamiento electoral ilícito en el cual está involucrada la élite empresarial compromete directamente al presidente y es simplemente ese ataque del video y el video del fiscal también que ellos tratan de dar a entender que él dice que el tratado de la CICIG es más alto en el rango que la Constitución, cuando en realidad a lo que se refiere es que los tratados de derechos humanos empatan en peso a la Constitución”, aseveró.

Martínez agregó que esto se suma a los ataques que se iniciaron con el lobby de unos diputados en Estados Unidos y también el caso de la familia rusa Bitkov.

“Son varios frentes y sistemáticos los intentos del gobierno de desestabilizar el trabajo de CICIG y creemos todos en última instancia lograr derogar el acuerdo de CICIG por otras vías, no por la vía multilateral que debe ser frente a la ONU ya que no les está dando resultados”, agregó.

De esta forma, la Asamblea Ciudadana manifestó su total respaldo al trabajo de la CICIG y del MP; instándoles a continuar en esa línea de lucha contra la corrupción y la impunidad.

Artículo anteriorCapturan a once presuntos integrantes de banda de defraudación
Artículo siguienteMotín deja ocho muertos y 25 heridos