España a través de su embajador en el país Alfonso Manuel Portabales, entregó está mañana un donativo de 179 mil dólares a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que se suman a los más de diez millones de dólares que desde 2008 han aportado con el propósito de sumar esfuerzos al trabajo que realiza la Comisión al acompañar al Estado en la lucha contra la impunidad.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

A la actividad asistieron el Embajador de ese país en Guatemala, la directora del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Ana María Díaz, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público Thelma Aldana y el titular de la CICIG, Iván Velásquez.

El apoyo de España al país enfocado al Sector Justicia inició en 2005 y a partir de esa fecha se han entregado 9 subvenciones a programas de fortalecimiento del Estado de Derecho y del Sistema Judicial y desde 2014 la financiación se ha enfocado a proyectos de lucha contra la impunidad y mecanismos de protección destinados a víctimas de la violencia contra la mujer.

El Embajador, destacó como “una situación extraordinaria”, el proceso de selección del próximo Fiscal General de Guatemala que destacó ha sido importante, puesto que es un ejercicio meritorio.

“Yo confió en que el próximo o próxima Fiscal General sea un nombramiento acertado y continúe con los pasos tan acertados dados por la Fiscal General aquí presente”, dijo el Embajador de España.

Asimismo, el diplomático dijo en referencia a la donación que hizo ese país que tiene un firme compromiso y deseo de contribuir al reforzamiento de las instituciones en Guatemala, que realiza a través de CICIG y PNUD.
“Fuimos los primeros en hacer la primera aportación a la CICIG naciente en aquel momento y durante muchos años fuimos el país que contribuyó de modo más generoso y más amplio a esta Comisión Internacional”, expresó.

SEGÚN VELÁSQUEZ APORTE VA MÁS ALLÁ DE LO ECONÓMICO

Al respecto del donativo, Velásquez dijo que el mismo se constituye como un acto de trascendencia que se une a signos positivos de voluntad ciudadana que busca transformar a las instituciones.

El Comisionado, destacó que la contribución a la ciudadanía con el MP, es lograr desprender y liberar al Estado de los lazos que lo unen a la corrupción, “lo están ahogando”, el apoyo recibido ahora va más allá del aspecto económico, afirma que refleja una voluntad de país en contribuir en la lucha contra la corrupción.

Artículo anteriorAspirantes a Fiscal manifiestan anuencia a cooperar con CICIG
Artículo siguienteMinistro de Ambiente no asiste a citación para ser cuestionado