Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Los integrantes de la nómina de seis aspirantes al cargo de Fiscal General participaron en un conversatorio organizado por el Movimiento Pro Justicia, en donde se refirieron a varios temas, entre estos al trabajo y a la cooperación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lo cual señalaron como algo necesario para el Ministerio Público.

El juez Miguel Ángel Gálvez, aspirante a Fiscal General, expresó que definitivamente este tipo de proceso va a seguir, en referencia a las investigaciones conjuntas con la CICIG, pero aseguró que se debe analizar la transferencia de capacidad a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

“Se debe tratar que ese traspaso empiece a realizarse, por supuesto con la mira de preferencia en que siga la Comisión”, indicó Gálvez.

Gálvez dijo que desde el principio debe haber comunicación con la CICIG para saber qué se está trabajando, qué se ha hecho y qué es lo que se está planificando.

El togado se refirió también al trabajo de Thelma Aldana y aseguró que la imagen que ella ha dejado en el MP debe seguir mediante un trabajo transparente.

Por su parte Gladys Verónica Ponce, indicó que la CICIG debe continuar con su trabajo en el país, debido a que el Ministerio Público aún no está lo suficientemente fortalecido como para que en este momento la Comisión se retire.

“En ese sentido se continuará trabajando en coordinación con la CICIG en aquellos que son competencia de su mandato y así también aquellas circunstancias como la transferencia de capacidades que también debe ser objeto de aplicación por parte del Organismo Judicial junto con el Ministerio Público”, dijo Ponce.

El aspirante Edgar Melchor aseguró que en caso de ser electo como Fiscal General, seguirá manteniendo esa comunicación con la CICIG que ha permitido obtener resultados importantes tanto a la Comisión como al MP.

“Seguir manteniendo esa comunicación efectiva, esa coordinación y esa comunicación que nos ha permitido dar resultados a ambas instituciones”, indicó Melchor.

Agregó que la gestión de Aldana al frente del MP “dejó la vara muy alta” para el próximo Fiscal General.

También en el conversatorio participó la aspirante María Consuelo Porras, quien se retiró antes de finalizar el evento, mientras que Brenda Dery Muñoz y Patricia Gámez se ausentaron.

Artículo anteriorCICIG y MP afirman que es falsa la detención del esposo de Aldana
Artículo siguienteEspaña entrega donativo de 179 mil dólares a CICIG