Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Por el incumplimiento del nuevo pacto colectivo, firmando recientemente, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) suspendió las clases a nivel nacional. El dirigente Joviel Acevedo confirmó que se declararon en huelga y que se reunirán durante la presente semana para determinar qué acciones tomarán.

“Nos engañaron, nos engañaron. Firmamos un pacto colectivo el 8 de febrero y a esta fecha no hay cumplimento, ni siquiera lo han homologado. Hoy entramos en huelga y el jueves tenemos la primera reunión de los secretarios departamentales para evaluar cuántos estamos y determinar qué medidas vamos a tomar”, dijo Joviel Acevedo, dirigente magisterial, quien explicó que la reunión será a las 09 horas del jueves en la Casa del Maestro.

Sobre estas declaraciones, el ministro de Educación, Oscar Hugo López, expresó que el pacto colectivo avanza no con la prontitud que ellos quisieran y que se reunirán con los docentes.

“Esta semana espero reunirme con el sindicato para saber cuáles son los elementos que ellos plantean en función a lo que nosotros hemos avanzado, es decir, no tendría razón un paro si el proceso aún va en camino. Tendría sentido una presión si se hubiera dicho que no se iba a aprobar, pero la situación no es así”, dijo López.

A decir del Ministro no existe una suspensión de clases a nivel nacional, solo existen reportes que algunos docentes integrantes de la filial del sindicato en Quiché no retomaron las clases luego de la Consulta Popular.

PACTO COLECTIVO SIGUE SU CURSO
El viceministro de Educación, Héctor Canto, dijo recientemente a Diario La Hora que recibieron de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC) los dictámenes sobre la viabilidad del nuevo pacto colectivo entre el Ministerio de Educación y el magisterio.

En esa oportunidad agregó que se entregará al Ministerio de Finanzas (Minfin) la solicitud para que ellos hagan una evaluación de viabilidad presupuestaria. Posteriormente se remitirá al Ministerio de Trabajo (Mintrab) para la homologación del mismo.

EL NUEVO PACTO COLECTIVO
Con el nuevo pacto colectivo, se daría un incremento salarial de 15 por ciento a razón de un 5 por ciento de forma escalonada en los próximos tres años al personal docente; un bono anual de Q2 mil 500 para cada maestro y una bonificación de Q600 a quienes se incluyan en el programa de capacitación de maestros.

Artículo anteriorLey migratoria es demasiado vaga, dice Corte Suprema de EE. UU.
Artículo siguienteDiputados por aprobar ampliación de Q875 millones