La Secretaría de Bienestar Social (SBS) informó que 26 niños y adolescentes que estaban en la Casa 2 Virgen de la Asunción, ajenos a la alteración al orden ocurrida el pasado martes, fueron trasladados de la zona 15 a la zona 14, con el objetivo de clasificar mejor los perfiles.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mastanon@lahora.com.gt

La SBS indicó que los menores de edad fueron llevados a otra residencia ubicada en la zona 14. Estos niños tienen un perfil de víctimas de maltrato y residían cerca de la Casa 1 donde el pasado martes ocurrió una alteración que se habría originado cuando un educador lanzó un pan a un niño; supuestamente la SBS interpuso una denuncia ante el Ministerio Público (MP).

Pamela Mota, directora de Comunicación Social de la SBS, explicó que el traslado busca la clasificación de perfiles de los adolescentes.

Por otro lado, los 24 jóvenes que están en la Casa 1, ocuparán el espacio que dejan los otros niños que estaban en la Casa 2.

La Secretaría hizo un llamado a la sociedad guatemalteca para crear espacios de inclusión y evitar la estigmatización de los adolescentes.

REMOZAMIENTO

De acuerdo con la SBS, invertirán Q20 mil para comprar material de construcción, remozar las paredes, ventanas acrílicas y pintar algunos espacios, luego de lo sucedido hace dos días.

DENUNCIAS Y EXHIBICIONES PERSONALES

Según fuentes oficiales, entre el 9 de agosto de 2017 al 25 de marzo de 2018, 69 niños, niñas y adolescentes (NNA) se han evadido de diferentes casas y hogares a cargo de la SBS. La Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó una denuncia el pasado 25 de marzo.

El 31 de marzo y el 10 de abril también se presentaron dos exhibiciones personales a favor de los adolescentes y por parte de la PGN, debido a los disturbios ocurridos.

En los últimos meses, en esas casas se han reportado alteraciones al orden, debido a las denuncias de maltrato, hacinamiento y por la alimentación.

MALTRATO Y VIOLENCIAS ANTECEDIERON INCENDIO

El 8 de marzo de 2017 ocurrió un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el cual se ubicaba en la aldea El Platanar en San José Pinula y tenía un promedio de 600 NNA para entonces.

Un total de 41 niñas murieron y 15 resultaron heridas en ese hecho. Un día antes habían escapado y denunciado maltrato y violencias.

Desde el año 2015, La Hora había denunciado públicamente lo que la niñez del Hogar Seguro revelaba: violencia física, sexual y psicológica.

A la fecha, nadie ha sido detenido por los abusos que revelaron los niños. La única investigación abierta es por la muerte de las menores de edad.

Artículo anteriorUNE busca que CC agilice opinión sobre reforma electoral
Artículo siguienteJuan Carlos Monzón habla del pago de comisiones