Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, se pronunció hoy respecto a los incidentes que se dieron ayer en la Casa Hogar Virgen de Asunción de la zona 15, y cuestionó la falta de apoyo del Gobierno para la niñez y adolescencia guatemalteca por no ser un tema prioritario como sí lo ha sido el Ejército.
“En las últimas semanas nos hemos enterado de transferencias para el Ejército y entonces uno dice qué es más importante, el Ejército o la niñez y la juventud”, dijo Rodas. El PDH instó al Presidente “para que reconsidere las prioridades de presupuesto público”.
Rodas agregó que esta situación volvió a evidenciar que el sistema de protección a la niñez y adolescencia en el país “está colapsado” y que se necesitan hacer las cosas de “forma distinta” para mejorar la situación y comprobar si este sector de la sociedad es una prioridad para el Gobierno.
El magistrado de Conciencia agregó que aunque las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) tengan la buena voluntad de hacer bien las cosas, si no se tiene un presupuesto adecuado será “difícil cambiar las circunstancias”.
Rodas aseveró que si ya se conocen los problemas que atraviesan los jóvenes en esa casa hogar de la zona 15, las autoridades deben actuar, ya que de lo contrario la situación no cambiará.