POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó un amparo que otorgó la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal a favor de Gustavo Alejos para que recuperara su libertad dentro del Caso Negociantes de la Salud y, en consecuencia, se confirma la prisión preventiva para el sindicado.

La resolución se deriva de una apelación que la CC otorgó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra del amparo que decretó la Sala Tercera a favor de Alejos.

La defensa interpuso un amparo en la Sala, en el cual solicitaban que le fuera otorgada una medida sustitutiva a Alejos debido a que se encontraba sufriendo “hipertensión incontrolada” y, por lo tanto, está propenso a un ataque el corazón o un derrame cerebral.

Sin embargo, la Fiscalía asegura que las condiciones de salud no son un argumento válido para solicitar una medida sustitutiva, ya que, cuando un sindicado está en prisión preventiva, es responsabilidad del Sistema Penitenciario garantizar el derecho a la salud.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, dijo que el artículo 277 del Código Procesal Penal establece que las medidas sustitutivas únicamente se podrán otorgar cuando no exista riesgo de fuga ni de obstaculización a la averiguación de la verdad por parte del sindicado, peligro que no han sido desvanecidos por la defensa de Alejos.

En primer término, la Sala le dio la razón a la defensa de Alejos y ordenó que se le otorgara arresto domiciliario. Sin embargo, éste nunca recobró su libertad porque el MP y la CICIG apelaron la resolución que le benefició y, por lo tanto, el fallo no estaba firme.

Finalmente, la CC le dio la razón al MP y a la CICIG y ordenó que Alejos permanezca en prisión preventiva.

Por este caso, Alejos se encuentra ligado a proceso por los delitos de cohecho activo, asociación ilícita y tráfico de influencias.

OTROS CASOS
El empresario también enfrenta proceso por el delito de financiamiento electoral ilícito por el Caso Cooptación del Estado.

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, le otorgó una medida sustitutiva considerando que únicamente se encontraba ligado a proceso por el delito antes referido, y los demás sindicados que estaban en esa misma situación fueron beneficiados con medida sustitutiva.

Además, también enfrenta un proceso penal por los delitos de lavado de dinero y fraude por el Caso Transurbano. En esta carpeta judicial, el juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulún, ordenó que guarde prisión preventiva.

Artículo anteriorPérez Molina permanece en Centro Médico desde hace dos semanas y media
Artículo siguienteUsac inaugura semana informativa