Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Ramón Cadena, de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), participó hoy en una audiencia con la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General y pidió a esta pronunciarse por el informe de InSight Crime en donde se denuncian los vínculos con grupos de poder, económicos y militares que ostentan los decanos de las universidades.

Cadena calificó como “gravísimos” los señalamientos de InSight Crime y aseguró que la Postuladora debería aclarar lo publicado por la entidad internacional.

“Pedirles (a los comisionados) que en relación al informe de InSight Crime que deberían aclarar públicamente aquí en esta sala los señalamientos que hace InSight Crime porque son gravísimos”, aseguró Ramón Cadena.

El hecho de que las facultades de derecho de las universidades y los decanos tengan vínculos externos con grupos de poder, es algo que Cadena calificó como “preocupante” en referencia al informe que salió publicado esta semana.

“El informe de InSight Crime demuestra que las Facultades de Derecho y los decanos tienen vínculos externos con grupos de poder interesados en la elección y que quieren influir a través de ellos”, aseveró Cadena.

Cadena dijo que el informe revela los intereses de sectores de poder político, económico y militar, lo que se evidencia con la cercanía de algunos decanos de las facultares con estos grupos que actúan dentro de la sociedad, quitando credibilidad a las máximas autoridades de esas unidades académicas.

“Eso le quita credibilidad al decano, le quita la legitimidad al proceso y le resta la independencia que deben tener los comisionados”, aseguró, agregando que es “grave” que también se mencione al crimen organizado en dicho informe.

En declaraciones posteriores a su presentación, Cadena resaltó que ninguno de los miembros de la Comisión de Postulación quiso emitir algún pronunciamiento cuando terminó su intervención que duró alrededor de 10 minutos. Pese a esto, Cadena mencionó que está a la espera de que la Postuladora emita algún pronunciamiento por escrito debido a que se requiere una aclaración para la población guatemalteca.

El abogado dijo que hubo un “silencio absoluto” de parte de los comisionados cuando les expuso lo dicho por el informe de InSight Crime y recalcó que hubiese sido bueno que comentaran y se pronunciaran por dicho informe.

DECANOS EN ANTERIORES PROCESOS

Ramón Cadena recordó que cuatro decanos que forman parte de la Postuladora para la elección de Fiscal General, estuvieron en el proceso del 2010, y tuvieron que inhibirse en ese entonces debido a irregularidades que fueron detectadas en aquel año.

Aquella vez, el proceso de elección de Fiscal General fue anulado debido a que se detectaron vicios, según el abogado.

La Comisión Internacional de Juristas, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), la Red de Derechos Humanos (RDH) y otras organizaciones se presentaron hoy en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde la Postuladora se reúne.

Artículo anteriorComisión de Postulación realiza última jornada de entrevistas a aspirantes
Artículo siguienteTres meses de viajes de diputados le han costado al Congreso Q262 mil