Acisclo Valladares Molina, padre del exministro salió en su defensa y aseguró que se trata de una venganza del narcotráfico. Foto: La Hora/Archivo

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt 

Durante su exposición hoy frente a la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General, el aspirante Acisclo Valladares Molina cuestionó la implementación de “cárceles VIP”, como se les conoce a los que albergan a los presos por casos de corrupción, y criticó a Iván Velásquez y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por la publicidad que se le da a los casos.

Valladares fue tajante al asegurar que no quiere centros de detención VIP en Guatemala y aseguró que el Fiscal General debe velar para que se aplique la prisión preventiva en los casos que la ley lo demanda, en los que puede haber peligro de fuga y en los casos que se pueda dar obstrucción a la justicia.

“No quiero a la gente detenida, para eso hay brazaletes”, dijo, agregando que cada uno debe estar en prisión domiciliaria con todas las limitaciones de ley.

Sobre la CICIG, Valladares mencionó que la entidad “tiene mucho que enseñarnos”, pero que también tiene “mucho que aprender de nosotros” y que no ve a la CICIG “matrimoniada” con la FECI, que tiene que estar dando apoyo a todas las fiscalías.

“La CICIG nos debe apoyar porque ese es su mandato, mandato que termina en septiembre del próximo año”, dijo.

CRITICA PUBLICIDAD DE CASOS

Valladares también criticó a Iván Velásquez por lo que dijo ayer sobre que se debe dar publicidad a los casos de corrupción mediante conferencias de prensa y aseguró que eso es regresar al “modelo inquisitivo”, sin embargo, dijo que su relación será “excelente” con la CICIG.

Asimismo, dijo que tendrá una “excelente relación” con Velásquez y puntualizó en que un Fiscal General fuerte hará más fuerte a la CICIG, por lo que dijo estar preparado para que este sea el último periodo de la CICIG, a menos de que se extienda el mandato.

Sobre el trabajo de la Comisión, Valladares fue tajante al decir que el trabajo de la entidad debe ser como el del FBI, es decir, que todos saben que está ahí, pero que no tiene que acaparar todos los días los titulares de prensa.

Artículo anteriorSessions ordena “tolerancia cero” contra cruces ilegales
Artículo siguienteSequía golpea campo argentino y baja expectativa de crecimiento