POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidencia, aseguró esta mañana ante el Juzgado de Mayor Riesgo “B” que fue el expresidente Otto Pérez Molina, en abril de 2015, quien alertó a la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, que existía una orden de captura en contra de él.

Monzón continuó por cuarto día consecutivo su declaración testimonial en anticipo de prueba en el Caso Cooptación del Estado.

Al inicio de la audiencia, relató la forma en que él fue advertido de su orden de captura 24 horas antes de que ésta se girara aquí en Guatemala por el Caso La Línea. Para esa fecha él, Baldetti y la exdiputada Daniela Beltranena se encontraban en Corea del Sur.

Monzón dijo que Baldetti recibió una llamada a la hora del almuerzo de Pérez para informarle de la captura.

“Se levantó -Baldetti-, se retiró, se fue a hablar y cuando regresó la cara la traía cambiada y a decirme de todo lo que le habían informado”, dijo Monzón.

EMBAJADOR
Monzón también se refirió al embajador de Guatemala en Corea del Sur para abril de 2015, Gustavo Adolfo López, a quien había señalado el lunes pasado de ayudarlo a evadir la justicia.

Monzón aclaró que, tras conocer de su orden de detención, el papel del embajador únicamente consistió en recibirle una maleta por instrucción de la exvicepresidenta y de trasladarlo al aeropuerto para abordar un vuelo.

“Él -el embajador- coordinó para que me pudieran llevar al aeropuerto. Yo desconozco si él sabía de mi orden de captura. Y yo no sé si eran sus atribuciones llevarme (al aeropuerto) pero él fue quien me llevó”, dijo.

Artículo anteriorFincas de Baldetti pasan a manos de la Senabed
Artículo siguientePresidenta de la Barra de Abogados de EE. UU. condena campaña contra la CICIG